_
_
_
_

El Gobierno pedirá el traslado del submarino si no está reparado en marzo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo ayer que si las reparaciones en el Tireless no han concluido en marzo, el Gobierno español exigirá el traslado del submarino nuclear atracado en Gibraltar a una base del Reino Unido. Piqué realizó estas afirmaciones en un programa matutino de Antena 3 TV, en el que también aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, le ha pedido al primer ministro británico, Tony Blair, el traslado del sumergible, aunque nunca de manera oficial.La promesa de Piqué es arriesgada, ya que apura al límite las previsiones oficiales. El Tireless llegó a Gibraltar el 19 de mayo con una fuga en el circuito de refrigeración primario de su reactor nuclear. En un primer momento, las autoridades británicas aseguraron que el submarino tan sólo estaría en la colonia unos días para preparar su viaje de regreso a la base de Devonport. Después decidieron reparar la nave en el Peñón y anunciaron que el Tireless estaría navegando en noviembre. Sin embargo, en octubre, la Royal Navy anunció que la avería afectaba a otros submarinos de su flota y que era bastante mayor de lo calculado. Entonces se puso marzo como fecha tope para concluir la reparación. En el mejor de los casos, ésta no comenzaría hasta enero, ya que se debe recibir el análisis metalográfico de la pieza averiada, elaborar el plan de reparación y, antes, someter estos proyectos al visto bueno de los paneles de control nuclear británicos.

Más información
El PSOE propone una concentración continua en la Verja contra el 'Tireless'

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Manuel Marín, ofreció ayer al Ejecutivo el respaldo de todos los grupos parlamentarios -que así lo habían acordado previamente, a excepción del PP- a una proposición no de ley con la que el Parlamento respaldaría que el Gobierno de José María Aznar traslade una petición formal a Londres para que se lleve el submarino. Piqué replicó después que el PP no respaldará tal cosa. Para esa eventualidad, el PSOE había anunciado por la mañana que exigirá al Ejecutivo que aclare "qué tipo de intereses superiores" está defendiendo para que, mientras Aznar habla de sus "deseos" para que el Tireless salga de Gibraltar, su Gobierno no plantee seriamente el asunto al Reino Unido. "Si lo que temen es una respuesta negativa de Londres", adelantó Marín, "podríamos ir concluyendo con esas fantasías coloristas de buenas relaciones de fin de semana" entre Blair y Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_