_
_
_
_
_

El PSOE propone una concentración continua en la Verja contra el 'Tireless'

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces quieren que la protesta contra el submarino nuclear británico Tireless traspase la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, por lo que van a convocar a las direcciones regionales de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales de Andalucía para ampliar las movilizaciones. La ejecutiva del PSOE andaluz lanzó ayer su primera medida para aumentar la presión contra la permanencia del submarino: las 24 horas del día habrá una concentración en la Verja de Gibraltar.

Más información
El Gobierno pedirá el traslado del submarino si no está reparado en marzo

Cambio de postura

La nueva dirección del PSOE de Andalucía, elegida hace una semana tras la celebración de su 9º Congreso Regional, empezó ayer a enviar mensajes a las cúpulas de las organizaciones políticas, sindicales y sociales para articular un foro andaluz contra la permanencia en aguas de la bahía de Algeciras del submarino nuclear averiado. "Se trata de dar una dimensión regional a la protesta contra el Tireless", reconoció la vicesecretaria general de los socialistas andaluces, María del Mar Moreno, para quien la presencia del sumergible nuclear "no es un problema comarcal o local, sino de dignidad nacional".Hasta el momento las movilizaciones estaban convocadas por la plataforma antisubmarino del Campo de Gibraltar, con presencia activa del movimiento ecologista y de los alcaldes de la zona. El PSOE propone que se amplíe ese foro y llevará a la primera reunión con los dirigentes de otros partidos una iniciativa para que las 24 horas del día haya "una protesta permanente" en la verja de Gibraltar "hasta que el submarino se vaya donde se tenga que ir", afirmó Moreno. El PSOE pondrá encima de la mesa esta iniciativa en la primera reunión que mantendrá el próximo jueves en la sede del Parlamento andaluz a la que han confirmado su asistencia representantes de Izquierda Unida y el Partido Andalucista, con los que contactó por teléfono.

Paralelamente, el PSOE envió una carta firmada por su secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, a los máximos dirigentes de esas organizaciones y a la presidenta del PP en Andalucía y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En un primer momento, los socialistas no tenían previsto reclamar la participación de los populares andaluces, cuya posición política sobre la presencia del submarino nuclear averiado ha ido variando conforme el Gobierno de la nación ha ido modulando su postura, aunque siempre ha manifestado su deseo de que el Tireless abandone la zona.Los socialistas están abiertos a todas las propuestas que se lancen desde cualquier ámbito y aseguran que su propuesta de presencia permanente en la verja no sólo debe nutrirse de sus militantes sino de todos los colectivos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la iniciativa de protesta continuada en la frontera no ha sido acogida con agrado por la plataforma antisubmarino del Campo de Gibraltar, cuyos representantes seguirán hoy desde el Congreso el debate de una proposición no de ley socialista sobre el Tireless. El portavoz de ese grupo, Martín Caballero, aseguró que "en ningún momento" secundarán una medida de ese tipo, ya que, a su juicio, contribuiría a "enturbiar" las relaciones con los habitantes del Peñón, según informa Cándido Romaguera.

Por contra, Izquierda Unida aplaudió la propuesta del PSOE andaluz de acordar un calendario de movilizaciones en la comunidad, con el fin de atajar "la actitud inoperante y contemplativa" del Gobierno de la nación, afirmó su coordinador regional, Diego Valderas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_