_
_
_
_

El coste de la Intifada

"El dinero es cobarde", reza un antiguo proverbio árabe, que expresa una verdad válida en todas las lenguas. El mensaje es claro: a nadie le gusta invertir en zonas de gran inestabilidad política. (...) En el conflicto entre israelíes y palestinos hay tres aspectos cruciales relacionados con la economía: la posibilidad de una separación real entre el Estado judío y el futuro Estado palestino; un test sobre el crecimiento económico sostenido en Oriente Próximo; (...) una prueba práctica de cuánto puede sostenerse realmente la new economy (...) ante una seria crisis regional. (...) Las guerras tienen siempre un coste económico, (...) y el precio pagado por las dos sociedades civiles, la israelí y sobre todo la palestina, es ya altísimo. (...) Tras el derrumbe total del turismo, la segunda fuente de ingresos en Israel, (...) y la primera en los territorios de la Autonomía Palestina, y las graves repercusiones en el sector de la construcción, los daños se multiplican en múltiples esferas. Con un efecto de dominó. Las dos economías guardan una estrecha relación entre sí, casi indisoluble, con una casi total dependencia de la economía palestina respecto a la israelí. (...) La situación de conflicto ha paralizado los intercambios (...) Pero el daño económico más grave proviene del enfriamiento de la actividad económica en esos territorios. (...) ¿Un escenario demasiado pesimista? Quizás sí, y lo demuestra el hecho de que desde los países árabes siguen llegando mensajes que excluirían cualquier interés en propagar el conflicto. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_