Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad condicional para el ex policía Míchel Domínguez

El ex policía Míchel Domínguez, condenado a 110 años de cárcel por acciones del GAL, quedará en libertad condicional a finales de este mes, al cumplir las tres cuartas partes de la pena y tener un pronóstico favorable de reinserción, según informaron fuentes jurídicas.Domínguez será el último de los 12 condenados por el secuestro de Segundo Marey que saldrá de prisión, donde sólo tenía que ir a dormir desde que, en julio de 1994, le fue otorgado el tercer grado penitenciario. Sus compañeros de banquillo fueron excarcelados por el Tribunal Constitucional tras ser parcialmente indultados por el Gobierno en diciembre de 1998, salvo Francisco Alvarez y José Amedo, que alcanzaron la libertad condicional este año.

El ex inspector Míchel Domínguez habrá cumplido realmente 12 años y medio de prisión, entre julio de 1988 y diciembre de 2000, aunque en régimen cerrado sólo estuvo seis, hasta junio de 1994, fecha en que el Gobierno socialista le concedió el tercer grado. Además, desde diciembre del mismo año dejó de ir a la cárcel a dormir, beneficiado por un permiso especial por motivos de seguridad a petición del juez Baltasar Garzón, ante quien había comenzado a desvelar los pormenores del caso Marey.

Sin embargo, en septiembre de 1998 volvió a la cárcel como consecuencia de su condena a dos años y cuatro meses de prisión por el secuestro de Marey, pero en un mes recuperó el tercer grado al acumularse sus condenas.

El ex inspector fue condenado el 20 de septiembre de 1991 por la Audiencia Nacional a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados en dos atentados del GAL en Francia, y a dos años y cuatro meses en 1998 por un delito de complicidad en el secuestro de Marey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2000