Humanidades frente a Ciencias de la Salud
"La comparación de las cifras de oferta y demanda demuestra que los desajustes más importantes se producen en Ciencias de la Salud, con una demanda del doble de la oferta, y en Humanidades, con una demanda inferior a la oferta", concluye el estudio del Consejo de Universidades. En la rama de Humanidades de ciclo largo en conjunto hay "un exceso de oferta", mientras que "la matriculación no cubre la misma". Aunque el desequilibrio es desigual por titulaciones, ya que Bellas Artes, Filología Hispánica y Vasca, Historia del Artey Traducción e Interpretación tienen índices de matriculación normales, mientras existe hasta una decena de filologías con un porcentaje de demanda por debajo del 45% de la oferta.
La clara sobreoferta, sin duda, se da en Derecho, Geografía
e Historia, Sociología y Administraciones Públicas, sostiene el catedrático Gregorio Martín, que alerta que empieza a haber titulaciones de ciencias como Matemáticas, Físicas, Químicas, Relaciones Laborales, Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas y las ingenierías agrícolas, con una oferta ligeramente superior a la demanda. "La Comunidad Valenciana es un ejemplo de cómo la duplicidad y la falsa competencia entre universidades poco distantes geográficamente ha dejado una sobreoferta preocupante: Derecho se imparte en cinco centros universitarios y Administración y Dirección de Empresas en 11", precisa.
La rama de Ciencias de la Salud está, en general, bien cubierta, pero se recomienda impulsar áreas nuevas como Nutrición, Dietética y Óptica. El valor en alza son las carreras técnicas, sobre todo las ingenierías informáticas, que habría que potenciar para cubrir los 60.156 puestos de trabajo tecnológico que harán falta en España en el 2003, según un estudio de la consultora International Data Corp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































