_
_
_
_
_

El objetivo de déficit cero impregna un debate de presupuestos que se abre sin propuestas estelares

El debate pormenorizado de los presupuestos de la Generalitat para 2001, la expresión cifrada de la política que va a desarrollar el Consell, arranca hoy en las Cortes. El PP disfruta de una cómoda mayoría absoluta para sacar adelante el proyecto pero, además, ha copado la atención previa al debate con la defensa del equilibrio presupuestario en las cuentas públicas. Los socialistas esperan sacar los colores al Consell a través de enmiendas que denuncian formas de gestión reprobables. Las propuestas de Esquerra Unida inciden en la defensa de lo público.

Más información
10 segundos por enmienda

El déficit cero, que no refleja un objetivo político sino una mera aspiración contable, se ha convertido en la marca de los presupuestos del Consell para 2001. Si se atiende al crecimiento constante de la deuda pública a lo largo de los últimos años y al aumento previsto de 100.000 millones el próximo ejercicio -en torno a un 12% respecto a su volumen actual-, la fórmula que invoca el gobierno pierde contenido. Sin embargo, ha ganado protagonismo en los escarceos previos al debate.Hace apenas un año, por ejemplo, la oposición acudía al debate centrada en la defensa de la jornada de 35 horas como consigna central. Pero este año las enmiendas estelares brillan por su ausencia y el PP ha logrado convertir el obligado equilibrio entre gastos e ingresos en una aspiración estimable.

El primer intercambio entre el Consell y la oposición en las Cortes, con ocasión del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto, quedó ensombrecido por la protesta de un grupo de representantes sindicales de los funcionarios, quienes desplegaron una pancarta desde la tribuna del público para exigir una subida salarial superior del 2% previsto por la Generalitat y provocaron una reacción en el parlamento. El pleno se suspendió.

El debate en comisión que se inicia hoy promete ser más tranquilo. Cristina Moreno, portavoz del PSPV, explica que las enmiendas formuladas por su grupo apenas afectan a la distribución de fondos, y persiguen denunciar una forma de entender la gestión pública que los socialistas consideran reprobable.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, el margen para modificar el destino del gasto público es muy reducico. Por eso, los socialistas presentan como modelo una enmienda formulada a la ley de acompañamiento que impide las transacciones comerciales del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con empresas radicadas en paraísos fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta constituye una denuncia de los millonarios pagos librados a una sociedad ubicada en un paraíso fiscal que organizó tres conciertos de Julio Iglesias como parte de la campaña de promoción de la imagen exterior de la Comunidad Valenciana en la que participó el cantante.

Los socialistas explican que no les corresponde a ellos elaborar el presupuesto y defienden que tal iniciativa pretende acotar la acción del Consell. Joaquím Puig, portavoz del PSPV, explicó en su día: "No se puede tolerar que la Generalitat pague con dinero público a empresas domiciliadas en paraísos fiscales en los que no se paga ningún impuesto, con lo que ninguna parte de lo pagado revierte en beneficio social".

Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, sostiene que las enmiendas formuladas por su grupo responden a una estrategia común de defensa de lo público frente a la paulatina privatización de servicios sociales que atribuyen al Consell. Esquerra Unida sí propone modificaciones de fondos en los presupuestos, incluso más allá de lo que permite la estructura de las cuentas públicas.

La enmienda que resume el bloque de propuestas formuladas por Esquerra Unida afecta también a la ley de acompañamiento de los presupuestos. La Generalitat tiene previsto conceder avales para que sus empresas públicas recurran al crédito externo durante 2001 hasta un total de 100.000 millones. La sociedad pública Parque Temático de Alicante ha sido autorizada para consumir 26.465 millones de esa partida, mientras que la nueva empresa de la Consejería de Educación que debe culminar el mapa escolar (Ciegsa) no tiene asignados avales.

Esquerra Unida propone que se trasladen 20.000 millones a Ciegsa para que pueda operar con solvencia en la construcción de centros escolares y que se restrinja a 6.465 el crédito disponible para Parque Temático de Alicante, una empresa que la coalición de izquierdas identifica con intereses privados puramente especulativos en el entorno de la sociedad privada que explota Terra Mítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_