Jueces para la Democracia denuncia el intento de amedrentar a la magistratura
Los dos ataques perpetrados en pocas horas contra sedes judiciales en el País Vasco suscitaron ayer la reacción de partidos políticos y de colectivos vinculados a la administración de justicia. La portavoz de Jueces para la Democracia, Montserrat Comas, denunció el intento de la banda terrorista de "atemorizar al conjunto de jueces, fiscales y funcionarios de justicia", expresó su más rotunda condena contra ETA y su entorno y aseguró que "los ataques sistemáticos al Poder Judicial comportan un ataque a su independencia y contra el Estado de derecho". "No existe justificación política, ni ética alguna en los que actúan sustituyendo el diálogo por la violencia", añadió. Comas advirtió de que esta campaña es "inútil", porque "[ETA] no logrará amedrentar" a los jueces, fiscales y abogados.El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en el País Vasco, Antonio García, manifestó que los jueces están dispuestos a defender el marco constitucional y estatutario a pesar de los ataques que puedan sufrir, y el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, condenó los atentados contra las sedes judiciales de Eibar (Guipúzcoa) y Durango (Vizcaya) y las oficinas de El Diario Vasco en la mencionada localidad guipuzcoana porque suponen "una ofensiva para amedrentar al conjunto de la sociedad vasca" para conseguir que "sólo se sientan seguros en el País Vasco aquellos que comulgan con el credo independentista que defiende la izquierda abertzale".
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó por su parte que los autores de los ataques son unos "fascistas" e instó a no catalogarles como "nacionalistas radicales". El consejero vasco de Justicia, Sabin Intxaurraga, de EA, hizo un llamamiento a ETA para que "deje de actuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.