Capitanía dice que el 'Tolueno' no vertió ácido en el puerto
Capitanía Marítima emitió ayer un comunicado en el que niega tener evidencias de que el buque Tolueno haya vertido ácido sulfúrico al puerto de Valencia. En la misma nota, el capitán marítimo, Felipe Cano Navarro, afirma que de la nave se tiró agua "acidulada" y que ésta "no es contaminante para el medio ambiente marino ni peligrosa para la salud pública".El Tolueno permanece amarrado en el Puerto de Valencia desde el pasado lunes. Cuando en la nave química ya se había cargado urea -que debía ser entregada en Bélgica-, una denuncia de fuga de ácido sulfúrico en el interior del barco al sindicato UGT hizo que se suspendiera la salida del buque. Desde la tripulación se asegura que en la mañana del lunes se vaciaron al menos 10 metros cúbicos de ácido sulfúrico y bicarbonato sódico. Capitanía Marítima afirma, en cambio, que en las muestras no se ha detectado.
José Antón, oficial del Tolueno, dijo ayer que "las muestras fueron recogidas horas después del vertido y es lógico que no se detecte porque la sustancia se ha diluido con el agua del mar".
Las tareas de limpieza del interior de la nave afectado por la corrosión del ácido sulfúrico que se derramó, continuarán como mínimo hasta el próximo lunes. La mezcla vertida en los conductos para rebajar la agresión de la sustancia química y permitir la desgasificación está siendo almacenada en tres de los diez tanques de que dispone el barco. Una vez inspeccionado éste por los ingenieros de Capitanía, la sustancia será bombeada a camiones-cisterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.