_
_
_
_

Sanidad ahorra 500 millones en fármacos con un plan que incentiva a los médicos

Miquel Noguer

El Departamento de Sanidad ahorró el año pasado 500 millones de pesetas en fármacos gracias a un plan piloto que incentiva económicamente a los médicos que consiguen homogeneizar la prescripción de medicamentos aumentando la utilización de genéricos y racionalizando la cantidad de fármacos prescritos.El denominado Pacto para la Prescripción comenzó a aplicarse el año pasado en 21 centros y este año se ha ampliado a otros 14. El pacto exige como "cumplimiento prioritario" que los médicos prescriban como mínimo un 5% de fármacos genéricos, índice que el departamento estudia ampliar ante la reciente entrada en vigor del decreto de medicamentos genéricos.

Pero el plan contiene otras directrices más polémicas, como la que establece que no se incremente respecto a años anteriores la prescripción de fármacos de reciente aparición en el mercado. El director de la División de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, Joan Gené, defiende este principio asegurando: "Los nuevos medicamentos no siempre representan novedades terapéuticas, y suelen ser más caros". Esta opinión no es compartida por el Sindicato de Médicos de Cataluña ni por muchos farmacéuticos, que consideran que el plan puede limitar el acceso de los pacientes a las novedades terapéuticas.

Pese a la contención del gasto, los responsables del plan prefieren no utilizar la palabra ahorro.Joan Gené lo justifica afirmando: "A los médicos siempre les hemos hablado de la necesidad de ajustar la prescripción a unos parámetros de calidad y de racionalización, nunca de ahorro económico".

La factura farmacéutica ha subido en un año más del 6%

Hasta la entrada en vigor del Pacto por la Prescripción, los planes de racionalización del gasto farmacéutico estimulaban el ahorro con mejoras profesionales y mayores recursos para los médicos. En cambio, el plan piloto iniciado el año pasado incentiva económicamente a los médicos. Todos los facultativos que cumplen las directrices del pacto obtienen una compensación económica de 460.000 pesetas anuales.Además de intentar frenar el uso de novedades farmacológicas y racionalizar la prescripción de medicamentos, el plan se basa en tratar el máximo número de patologías con la mínima cantidad de medicamentos. Joan Gené explica que los técnicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han elaborado una lista de los principales medicamentos de cada tipología y que "con ellos se puede tratar el 85% de los problemas de salud".

A pesar del ahorro que representa el Pacto por la Prescripción, la factura farmacéutica de Cataluña se ha incrementado el 6,4% en los últimos 12 meses. Para este año, Sanidad preveía destinar 183.000 millones de pesetas. Sin embargo, el día 30 de junio ya había gastado casi el 60% de esta cantidad. Según la diputada del PSC Carme Figueras, este año se cerrará con un déficit en el gasto farmacéutico de más de 13.000 millones de pesetas. Los responsables de Sanidad, en cambio, consideran que el crecimiento del gasto farmacéutico es "moderado" teniendo en cuenta que entre las comunidades que tienen transferidas las competencias de Sanidad, Cataluña es la que menos ha incrementado esta partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_