Nueva York autoriza indemnizaciones multimillonarias por maltrato doméstico
Dificultad de pruebas
Las mujeres maltratadas en Nueva York podrán acudir desde ahora tanto a la vía penal como a la civil en casos de violencia doméstica, lo que supone que podrán solicitar indemnización económica a sus maltratadores. El Ayuntamiento de Nueva York aprobará el martes una ley que permitirá complementar los juicios penales por violencia de género (violación, abuso sexual y, muy específicamente, maltrato en el hogar) con demandas civiles en las que se podrá pedir una indemnización por "daños punitivos". Hasta ahora, la única posibilidad era acudir a la legislación penal (basada en penas de cárcel)y que, a pesar de admitir el pago de compensaciones económicas, apenas incluía esa indemnización el 1% de las vecesCuando el texto sea promulgado, las víctimas de violencia dispondrán de un plazo de hasta siete años para plantear la demanda. Lo más importante, sin embargo, es que la jurisdicción civil no requiere pruebas tan evidentes como la penal. Un ejemplo es el del ex deportista y actor O. J. Simpson, que fue absuelto penalmente del asesinato de su mujer pero fue condenado a pagar una indemnización millonaria cuando la familia de la víctima interpuso una demanda civil por los mismos hechos.
Los juicios penales suelen acabar con un acuerdo entre la defensa y la acusación para rebajar el delito a falta, porque, a falta de testigos y de pruebas concluyentes, la víctima tiene dificultades para demostrar los hechos. Dorchen Leidholt, directora de un centro de acogida para mujeres golpeadas, prestó testimonio ante el comité municipal que elaboró la ley y recordó el caso de una mujer que fue multada con 5.000 dólares (925.000 pesetas) en 1998 porque fue incapaz de probar ante el juez que su hernia discal había sido provocada por los golpes de su marido. Las agresiones domésticas son el único delito con violencia que no ha disminuido en Nueva York. "El mensaje de esta ley es muy claro: los ciudadanos de Nueva York no tolerarán la violencia contra las mujeres", dijo ayer Judith Kahan, directora del Centro para la Eliminación de la Violencia en la Familia. Esta norma, que de momento sólo se implantará en Nueva York, no es nueva y estaba contenida en la llamada Ley de Violencia contra las Mujeres aprobada en 1994 por el Congreso en Estados Unidos. El Tribunal Supremo bloqueó entonces dicha ley hasta que el verano pasado declaró inconstitucionales los artículos que abrían esta vía civil, porque, según los jueces, esa legislación no correspondía al ámbito federal, sino al estatal y al local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.