La plataforma contra el AVE presenta 12.500 alegaciones al trazado del tren por el Vinalopó
La plataforma cívica Tren sí, AVE no, integrada por un centenar de colectivos ecologistas, vecinales y culturales de la Comunidad, presentó ayer ante la dirección territorial de Fomento en Alicante 12.500 alegaciones a los posibles trazados del AVE a su paso por las comarcas alicantinas del Vinalopó. Los alegatos inciden en el "gravísimo impacto medioambiental" que afectará a estas comarcas, y cuestionan el interés general del proyecto por su "gran coste social y económico". Municipios de La Ribera y La Costera iniciarán en breve una campaña contra el trazado.
Desequilibrio económico
El colectivo cívico presentó ayer 12.500 alegaciones al estudio complementario del trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE). La plataforma ya recurrió el trazado el pasado mes de abril, cuando el Gobierno central sacó a exposición pública el primer estudio. Las alegaciones presentadas ante la dirección territorial de Fomento de Alicante apenas difieren de las elevadas al primer proyecto, según el portavoz de este colectivo en Alicante, Francisco Amorós.Las objeciones inciden fundamentalmente en el "gravísimo impacto medioambiental" que provocará el AVE en las comarcas alicantinas del Vinalopó, y además cuestionan el interés general del proyecto, dado "su elevado coste social y económico". Para la plataforma, que es contraria a la construcción del AVE, el "pequeño" ahorro de tiempo que reportaría la línea de alta velocidad no compensa ni justifica los "enormes" perjuicios que va a ocasionar a la zona, según argumentó Amorós.
En caso de que el Ministerio de Fomento persista en su intención de que el AVE transcurra por el Vinalopó, la plataforma instará al Gobierno central para que cumpla el mismo compromiso que adquirió con la comarca valenciana de La Ribera, de estudiar la implantación de la alta velocidad pero con ciertos condicionantes. Éstos son: la disminución de la velocidad del tren a su paso por esta zona -que alcanza un tramo de entre 50 y 60 kilómetros- y la construcción de la nueva plataforma sobre la actual.
El portavoz de la plataforma en Alicante agregó que el Vinalopó presenta unas características físicas "similares" a las de la comarca valenciana, por lo que adelantó que dialogarán "con todos los ayuntamientos de la zona" al objeto de que el Ministerio de Fomento reconsidere su postura.
La Plataforma Tren sí, AVE no aprecia que la construcción de la línea de alta velocidad en el Vinalopó supondrá una pérdida de suelo agrícola y la destrucción de regadíos, en una zona, destaca, cuya actividad económica principal es el cultivo de uva de mesa con denominación de origen.
Además, según este colectivo, la implantación del AVE afectará al suelo industrial con el consiguiente desequilibrio económico, que acarreará una pérdida de puestos de trabajo y la devaluación de la propiedad.En relación con su impacto medioambiental, la plataforma advierte de que la implantación del AVE destruirá a su vez formaciones vegetales endémicas, además de zonas arboladas y forestales. Del mismo modo, perjudicará y fragmentará el hábitat de varias especies animales incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por ello, la plataforma tilda de "innecesario" el costo "elevado" que suponen las líneas de alta velocidad, ya que, a su juicio, la infraestructura ferroviaria existente podría adaptarse para alcanzar "grandes velocidades". Además, este proyecto "carece totalmente" de rentabilidad social y económica, subraya el portavoz de la plataforma cívica, por lo que "no justifica" su alto impacto en el medio ambiente.
Por otro lado, 120.000 habitantes de la comarca valenciana de La Ribera están llamados a participar en la campaña La Ribera no quiere AVE, impulsada por ayuntamientos y alcaldes de los pueblos afectados por el trazado del tren de alta velocidad. Con el fin de informar a la población afectada, se han editado un total de 40.000 dípticos y 1.200 carteles. También se han previsto reuniones informativas con las asociaciones ciudadanas de todos estos pueblos.
En la campaña participan los consistorios de Alginet, Alcúdia, Benimodo, Castelló de la Ribera, Benifaió y Alzira; así como los grupos municipales de Esquerra Unida, PSPV-PSOE, y Bloc Nacionalista Valencià de los ayuntamientos de Guadassuar, Alberic y Carlet. Del mismo modo, apoyan estas iniciativas las mancomunidades de La Ribera Alta y Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.