_
_
_
_
CONTAMINACIÓN - ACHIQUE EN TANQUES

Expertos de Capitanía Marítima vigilan posibles vertidos del 'Tolueno'

Capitanía Marítima comunicó ayer, tras cuatro días de amarre del buque Tolueno en el puerto de Valencia, que ha destinado una unidad de especialistas para vigilar que no se produzcan vertidos en las labores de achique del ácido sulfúrico derramado en los tanques de carga de la nave. El alcance de la fuga se ha revelado mayor de lo previsto y la inspección de los daños provocados en el buque no se hará antes del próximo lunes.

Las tareas de desgasificación y ventilación estaban a última hora de la tarde de ayer prácticamente terminadas. Ello ha permitido constatar, tanto por parte de la tripulación como de los operarios contratados por la empresa propietaria del Tolueno, que la zona afectada por la fuga del ácido sulfúrico es mayor de la que se estimaba en un principio. José Antón, oficial del buque químico, aseguró que "hay un tanque de lastre a babor y otro a estribor que también presentan síntomas de corrosión".

La tripulación y los seis especialistas de un taller naviero de Valencia que ayer se sumaron a las tareas de achique en el barco han vertido seis toneladas de bicarbonato sódico sobre el ácido sulfúrico derramado. La mezcla ha logrado neutralizar la reacción corrosiva del ácido. El achique se está realizando hacia tanques de carga que no habían sido afectados por la fuga. Para evitar que pudiera producirse un nuevo vertido al mar en el desarrollo de estas labores o en las propias de mantener la maquinaria en marcha, Capitanía Marítima ha enviado una unidad de especialistas para vigilar las tareas.

Los trabajos realizados permitían ya ayer transitar por el interior del buque sin ningún riesgo ya que no se desprendían vapores tóxicos. Sin embargo, queda aún por hacer la limpieza de las zonas afectadas. Dado que el alcance es mayor del que se pensaba en un primer momento, la inspección de los expertos de Capitanía Marítima no podrá realizarse, en el mejor de los casos, hasta el próximo lunes.

"La verdad es que los daños que se aprecian son muy importantes. Los inspectores determinarán en qué medida la corrosión ha reducido el grosor de las planchas, cuántos tubos han quedado inutilizados y cuáles son las lesiones del casco", afirmó Antón.

Ante la confusión generada sobre el alcance de lo ocurrido en el buque Tolueno, el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Moret, ha presentado una moción para exigir a la Comisión de Medio Ambiente que requiera a la Autoridad Portuaria toda la información sobre posibles vertidos ilegales de una sustancia contaminante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_