_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

He lamentado muchísimo no poder atender a los requerimientos telefónicos de su periódico, por hallarme trabajando durante estos días en la Universidad de Berna. Me gustaría, sin embargo, rectificar en algunos extremos la información que su diario aporta, a propósito de una polémica desatada por mí en la Feria del Libro de Guadalajara:1. No es cierto que yo enviara crónicas al diario Abc desde dicha ciudad sobre los avatares de la feria. El único artículo que publiqué durante mi estancia mexicana glosaba en un tono humorístico ciertas histerias desatadas por la enfermedad de las vacas locas.

2. Sí he escrito, a mi regreso, algunos artículos de opinión en los que reitero lo que intenté denunciar en dicha ciudad. En 'Cainismo cultural', publicado 2 de diciembre en Abc, resumo mi intervención guadalajareña (y, como comprenderá, yo sólo asumo mis palabras, no las interpretaciones que puedan suscitar), donde presenté como rasgo más característico e inveterado de la idiosincrasia española cierta tentación frentista, que en el ámbito literario se alía con frecuencia a intereses mediáticos. Esta propensión de nuestro mundo cultural a atrincherarse en polos de distinto signo ha quedado más que corroborada con las reacciones de la prensa española a mis palabras, que han sido tan desaforadas y cainitas que no hacen sino confirmar mi denuncia.

3. Como ejemplo de esta concepción cainita de la literatura, glosé durante mi intervención un par de frases del trabajo de Fernando Valls, incluido en el citado libro editado por el ministerio. Por la disposición de dichas frases, se apreciaba cómo el elogio dirigido a Juan Benet -merecedísimo, jamás dije yo que fuera excesivo, como alguna vez se me ha atribuido, maliciosamente- se robustecía con el desdén inmerecedísimo que previamente se dispensaba a Camilo José Cela. No hacen falta conocimientos hermenéuticos para detectar contraste tan subrayado. No entré a criticar -como ha hecho cierto periodismo gacetillero y bastante cutre- los pormenores de un texto que me parece insignificante y pésimamente escrito; sí lamenté, en cambio, que el ministerio acogiese bajo su égida un artículo que, amén de silenciar a escritores sin los cuales no puede entenderse la literatura española de nuestro tiempo (de Fernando Arrabal a Terenci Moix, por citar dos de mis preferencias más arraigadas), hacía apreciaciones tan beligerantes como la descrita.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. La manipulación de mis palabras, desde entonces, ha adquirido rasgos caricaturescos. Ni yo arremetí contra el grupo editorial de EL PAÍS y Alfaguara (en todo caso, podría interpretarse que arremetí indiscriminadamente contra todos los que fomentan el frentismo cultural), ni demostré signo alguno de pataleta porque mi nombre "no figure en el artículo de Valls", como declara don Carlos García Gual, pues me considero un escritor suficientemente recompensado por el aprecio de mis lectores en todo el mundo. Yo, en efecto, no figuro en dicho artículo, donde tampoco comparece ningún escritor de mi edad; los menos talluditos creo que me aventajan en 10 años, o casi.

5. Por el tono del artículo de su periódico, parece insinuarse que mi intervención en Guadalajara obedeció a una estrategia coordinada por determinados medios de comunicación. Quiero especificar que los conciliábulos me repugnan; obré a título particular y a pecho descubierto, sin otro interés que pronunciar mi verdad (que seguramente no sea la Verdad).- Juan Manuel de Prada. Universidad de Berna. Berna, Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_