_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL 'TIRELESS'

Aznar pide ahora a Blair que se lleve de Gibraltar el submarino nuclear averiado

Miguel González

El Gobierno español dio ayer un giro de 180 grados en su actitud ante la presencia en Gibraltar de un submarino nuclear británico averiado. Tras rechazar durante siete meses la repatriación del buque, José María Aznar aseguró que ha trasladado a Londres su criterio de que "lo más razonable, lógico y deseable es que fuese trasladado al Reino Unido". El presidente no explicó en qué nuevos datos se basa para alinearse ahora con la demanda unánime de la oposición, las instituciones andaluzas y los grupos ecologistas. En este momento, alegó, "se está en condiciones de decir que eso [el traslado] es posible".

Más información
Londres no se da por enterado y reitera su rechazo al traslado del buque
Satisfacción e incredulidad de la oposición ante el cambio de actitud
El Gobierno menospreció la avería del 'Tireless' y aceptó su reparación en Gibraltar

Hace sólo una semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, defendió ante el Congreso la reparación del Tireless en Gibraltar y rechazó las peticiones de la oposición para que exigiera su traslado al Reino Unido. "Si creyéramos que hay riesgo" en la reparación, "ya lo habríamos pedido", dijo, tras asegurar que su traslado "sí comportaría riesgos"."No se coge un submarino y se traslada por el Atlántico así, por las buenas, en cualquier circunstancia y de cualquier manera", dijo por su parte Aznar el 27 de octubre, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair.

Sin embargo, The Times publicó ayer unas declaraciones de Aznar en las que éste manifestaba que "lo más razonable, lógico y deseable sería que [el submarino] fuese llevado al Reino Unido".

A su llegada al Congreso, donde se conmemoraba el 22º aniversario de la Constitución, Aznar ratificó sus declaraciones e intentó justificar por qué no ha reclamado antes el traslado del Tireles. "Lo que no tiene ningún sentido es decir que se lo lleven cuando no se han molestado en ver si eso es posible, [pero] cuando se tienen terminados todos los análisis y todos los estudios que determinan si es posible trasladar un submarino nuclear, entonces uno puede decir, con conocimiento de causa, [que] lo más razonable y deseable es que ese submarino sea trasladado", argumentó.

Aznar aseguró que ya ha traslado este criterio a las autoridades británicas, aunque aún no ha recibido respuesta, ya que "las cosas tienen su tiempo y lo que hace falta ahora es acertar en la decisión final, como garantía para todos los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que en el cambio de actitud del Gobierno ha pesado la excesiva ampliación del plazo estimado para la reparación. Si en un principio se dijo que los trabajos concluirían dentro de este año y luego se amplió el calendario hasta finales de marzo de 2001, las últimas estimaciones apuntaban al mes de mayo, justo un año después de la llegada del submarino.

Lo que inicialmente parecía una fisura de dos milímetros en una soldadura, por la que se filtraron al menos 200 litros de agua radiactiva, se convirtió en varias grietas y un desgaste prematuro de material que ha obligado a retirar una pieza de tubería del circuito primario de refrigeración del reactor. En el mejor de los casos, la reparación propiamente dicha no comenzaría hasta final de enero, una vez que la nueva pieza haya sido fabricada y probada. Tener el Tireless tanto tiempo en Gibraltar "no parece muy razonable", según las mismas fuentes.

El jefe del Gobierno no aclaró cuándo se llevaría a cabo el hipotético traslado. Sólo dijo que se realizará "cuando se den, si es que se dan, las mejores condiciones".

También precisó que su transporte a bordo de un gran carguero "a lo mejor es lo más inseguro que se puede hacer con un submarino de estas características", por lo que, agregó, "el remolque puede ser una posibilidad".

El remolque del Tireless hasta el puerto de Devonport, enganchado con un cable a otro buque, se barajó desde que atracó en Gibraltar, el pasado 19 de mayo, pero Londres lo rechazó entonces, con el respaldo de Madrid, alegando que esta operación sería más peligrosa que repararlo en la colonia. Piqué advirtió también en el Congreso de que para remolcar el sumergible serían precisas condiciones meteorológicas favorables, pues una tormenta podría romper el cable.

Los expertos consideran que la época en que se dan mejores condiciones meterológicas es el verano, que se dejó pasar sin realizar el traslado, por lo que ahora habría que esperar al menos hasta primavera para remolcar el sumergible con garantías.

La posibilidad de que el Tireless navegase con su motor diesel, que utilizó para llegar a Gibraltar desde el sur de Italia, donde sufrió la avería, se ha descartado porque podría quedarse sin combustible en una travesía tan larga y no puede repostar en alta mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_