_
_
_
_
CINE - ANIMADRID COMIENZA CON UN HOMENAJE A ERNEST HEMINGWAY

La Comunidad promueve el I Festival de Animación con premios en metálico

Los directores de cine de animación tienen un festival más para medir la calidad de sus cortometrajes y el público dispondrá de una oportunidad para ver películas de este género distintas a las norteamericanas de distribución masiva. Con ambos objetivos despega Animadrid, el I Festival de Cine de Animación, promovido por la Consejería de Cultura. Las proyecciones se desarrollarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, del 11 al 16 de este mes. Habrá tres secciones: una competitiva con premios en metálico, una informativa y otra de largometrajes ya estrenados.

"Animadrid nace con la intención de suplir la carencia de festivales de animación que existen en nuestro país, ya que es el primero en ofrecer premios económicos en España", resaltan los organizadores. En concreto, hay tres galardones a los mejores cortos, dotados con 750.000, 500.000 y 250.000 pesetas; un premio del público, de medio millón de pesetas, que costea Cartoon Network, y un reconocimiento en especie: la proyección del cortometraje ganador en el programa Versión española de La 2 de TVE. El festival consta de tres secciones: una competitiva, una informativa y otra de largometrajes ya exhibidos en las salas comerciales. El apartado competitivo servirá para echar una mirada al cine de animación del último decenio. "Se proyectarán cortometrajes de carácter independiente realizados en España en cualquier técnica de animación imagen a imagen, durante la década de los noventa", detallan los propulsores. Mientras, en la parcela informativa se mostrará el panorama comercial de la animación en España. "Estará compuesta por películas de largometraje producidas en nuestro país y por obras de medio y corto metraje destinadas a la explotación comercial, como son anuncios, cortinillas, videoclips o capítulos piloto de series de televisión", añaden. Y el paisaje cinematográfico de animación lo completarán algunos ejemplos de las últimos alardes norteamericanos, como Chicken Run, Toy Story 2, South Park o Pesadilla antes de Navidad.

La gala de apertura, el día 11, se celebrará en el cine Imax de Madrid, donde se proyectará el filme El viejo y el mar, por el que Alexander Pretov obtuvo el Oscar a la mejor película de animación del año 1999. Esta película está basada en el relato homónimo de Ernest Hemingway y plasma "la amistad entre un chico y un viejo pescador atormentado por el hambre y la mala suerte, argumento que le sirve a Petrov para abordar los temas clásicos del coraje y el triunfo personal frente al fracaso", explican los programadores. Como prólogo a El viejo y el mar, el festival homenajeará al célebre escritor a través del documental Hemingway: a portrait, dirigido por Erik Canuel y premiado en numerosos festivales internacionales.

La agenda de Animadrid, del martes al jueves, llevará siempre idéntica estructura: una mesa redonda por la mañana -organizada por las asociaciones de animación de España-, un largometraje conocido en la sobremesa y una veintena de cortometrajes de la sección competitiva y otros tantos correspondientes a la sección informativa por la tarde y la noche.

Un jurado compuesto por directores de animación fallará los premios, que se harán públicos el sábado (a las 20.00) como clausura del ciclo.

Animadrid, del 11 al 16 de diciembre, en el cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla). 350 pesetas (por sesión) o 1.500 (abono festival).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_