Malestar en el Poder Judicial por las descalificaciones de Guerra e Ibarra
El pleno del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer "tajantemente" la generalización de las descalificaciones formuladas por el diputado y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ambos del PSOE, contra los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional. El Consejo entiende que "la gran mayoría está desarrollando una gran labor en beneficio de la Administración de Justicia", según informó el portavoz del organismo, Benigno Varela.
Tanto Guerra como Rodríguez Ibarra realizaron sus manifestaciones tras la publicación del libro Garzón, el hombre que veía amanecer, de Pilar Urbano, en el que se relata la intervención del juez Javier Gómez de Liaño y los fiscales Ignacio Gordillo, Eduardo Fungairiño y María Dolores Márquez de Prado en relación con el caso Sogecable. Guerra aseguraba tras conocer el indulto de Gómez de Liaño que "la Audiencia Nacional es una cueva de serpientes que hay que cerrar a cal y canto".
Por su parte, Rodríguez Ibarra, también después de la concesión del indulto a Liaño, manifestaba que la Audiencia Nacional sólo se debería encargar de juzgar los delitos de terrorismo y perder el resto de sus competencias, porque, a su entender, es "una cueva de prevaricadores y conspiradores".
"No es posible", decía el presidente extremeño, "que la libertad de hombres y mujeres, y ahora de muchachos de 14 años, esté en manos de esa cueva de prevaricadores y conspiradores que están en la Audiencia Nacional".
Varela explicó que la iniciativa del Consejo había sido suscitada por el propio presidente, Javier Delgado, y que la conclusión de rechazar esas descalificaciones fue aprobada por unanimidad. Preguntado por los periodistas sobre si el Consejo entendía que algún juez en concreto sí merecía las críticas, Varela señaló que el Poder Judicial ha actuado a través del tiempo en todas las ocasiones que ha entendido que se había producido una actuación que no era correcta, y agregó que los magistrados de la Audiencia, tanto las salas de lo Penal, Contencioso o Social, están desarrollando una labor de justicia "muy efectiva y eficaz".
Por otro lado, el juez Joaquín Navarro Estevan, expedientado por el Consejo por las declaraciones realizadas al diario Gara, próximo a las tesis de ETA, anunció ayer a Europa Press que recurrirá y que la interpretación de sus palabras es "maliciosa" y "exasperante". Navarro dice ahora que no quiso llamar terrorista a Aznar cuando calificó una frase suya como "propia de un terrorista". "Si Aznar lo entiende así, es que es oligofrénico", apuntilló. Navarro aprovechó para referirse a Garzón como "San Pinocho de Jaén".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Gómez de Liaño
- Política nacional
- CGPJ
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Indulto
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- Caso Liaño
- Guerra digital
- Tribunales
- PSOE
- Televisión digital
- Beneficios penitenciarios
- Gente
- Televisión
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación