Telefónica, las tecnológicas y los dos grandes bancos alimentan la fuerte subida del Ibex
La Bolsa española registró en la jornada de ayer la subida más importante del año. La sesión comenzó con fuerza, ya que los inversores partían de los niveles mínimos del ejercicio en el indicador y en buena parte de los valores. Al margen de la repercusión de las palabras del presidente de la Reserva Federal, que dieron el espaldarazo definitivo, el grupo Telefónica, los valores tecnológicos y los bancos BBVA y BSCH fueron los grandes impulsores en una Bolsa que se caracteriza por una elevada volatilidad en sus precios. Pese a esta mejoría, 22 valores del Ibex 35 siguen en pérdidas en el año.
La subida de Telefónica y de los dos grandes bancos españoles (BBVA y BSCH) fue decisiva ayer para que el mercado se anotase la mayor alza del ejercicio. Estos tres valores son los que tienen un mayor peso en la configuración del indicador Ibex 35. Con datos del cierre de la sesión ofrecidos por la Sociedad de Bolsas, Telefónica pesó ayer en el Ibex 35 el 25,66%, por lo que su subida del 7,10%, hasta colocarse en 19,30 euros, fue determinante para dar ese empujón al indicador del mercado. Pese a ello, el índice general de la Bolsa de Madrid acumula una pérdida del 9,71% que se eleva hasta el 17,78% en el caso del Ibex 35.BBVA y BSCH, con subidas más moderadas, del 4,74% y 4,96%, tuvieron también una influencia decisiva, ya que ambos valores pesaron en la jornada el 15,36% y el 14,74%, respectivamente, en el indicador. Las mayores alzas de ayer correspondieron, sin embargo, a los valores tecnológicos, con Terra a la cabeza, apuntándose una subida del 9,29%, similar al descenso de la jornada precedente. Indra y Amadeus subían el 6,35% y el 8,52%, respectivamente, contagiadas por el alza del 7% que registraba el Nasdaq al poco de su apertura. Pero estos valores cuentan con un peso muy inferior al de Telefónica, BBVA y BSCH a la hora de decidir el signo y la cuantía de la subida en el Ibex 35. Popular y Bankinter también acompañaban, aunque con alzas algo más moderadas.
La posibilidad de un dinero más barato en EE UU, como consecuencia de un proceso de desaceleración rápida de su economía, sienta especialmente bien a estos valores de las nuevas tecnologías, que, por lo general, se encuentran con problemas de financiación. Así, no sólo será más barato coger dinero en los mercados, sino que con unos tipos de interés más bajos se relajan las primas que se exigen por invertir en estos valores. Es decir, el dinero entra con más facilidad en estos valores de grandes incertidumbres si su alternativa en los tipos (renta fija, depósitos) es menos rentable.
El índice Ibex Nuevo Mercado se anotaba ayer un alza del 6,6%, pese a lo que acumula en el ejercicio una pérdida de valor próxima al 40%, debido a que este indicador se configuró el pasado mes de mayo en plena crisis de los valores tecnológicos que se inició en el Nasdaq a lo largo del mes de marzo.
La caída de tipos de interés es el único estímulo para la renta variable, y ayer las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en ese sentido ayudaban a las cotizaciones. Y es que el otro motor de la Bolsa, el beneficio empresarial, se especula con que decrezca de forma generalizada a lo largo del año que viene como consecuencia de la desaceleración de las economías desarrolladas. Los valores más beneficiados por los tipos de interés son aquellos que se encuentran más endeudados.
Este mes de cierre del ejercicio bursátil está resumiendo muy bien lo que ha ocurrido en todo el año. Sobresaltos y falta de definición del mercado en una tendencia generalizada a la baja de los valores. Sin embargo, el año ha sido tan volátil que ha ofrecido muchas oportunidades a los inversores, debido a jornadas como las dos vividas en esta semana. Tras un lunes de fuerte recorte en el indicador, ayer se producía un alza muy poderosa, la mayor de todo el año. Una copia, por otra parte, de lo que acontece diariamente en el mercado Nasdaq de valores tecnológicos, que es la referencia más válida que toman los mercados europeos.
Año perdido
Pese a la euforia en la jornada de ayer, será muy difícil que el ejercicio cierre con el signo positivo.De los 35 valores que componen el índice Ibex, 22 se encuentran en pérdidas. Terra lidera las caídas, con un descenso del 69,22%, que, sin embargo, no refleja el verdadero batacazo que se ha dado este valor, que llegó a tocar los 157 euros de valor máximo en las eufóricas sesiones de marzo y que ahora cotiza a 16,70 euros.En el lado de las alzas, la más importante la registra la química Zeltia, que ofrece una ganancia a los inversores que tomaron posiciones en este valor a comienzo del ejercicio de nada menos que el 388%. Un valor que resume bien lo acontecido en el conjunto de las biotecnológicas en el mundo, valores que se han desligado de las nuevas tecnologías y que no se han visto tan afectados cuando han llegado los recortes a las sociedades de la llamada nueva economía. Pese al alza de ayer, los analistas consideran que el cierre del ejercicio seguirá mostrando una fuerte volatilidad, donde se alternarán jornadas de euforia y otras de duros recortes en los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.