_
_
_
_

Elkarri reúne en el libro 'Esperanza, realidad' obras de 83 artistas y escritores

Un total de 83 creadores, escritores y artistas plásticos, han cedido una de sus obras al movimiento social por el diálogo Elkarri para elaborar el libro Esperanza, realidad, que se pondrá a la venta para recaudar fondos. Tras el prólogo, escrito por Juan José Ibarretxe, están presentes en la publicación José Saramago, Eduardo Chillida, Bernardo Atxaga y Alberto Schommer, entre otros. "Es el resultado de un consenso mínimo y básico", explicó ayer la portavoz de Elkarri Inesa Ariztimuño. "Representa la convivencia libre y respetuosa de 83 formas de sentir, de pensar, de ver y de reflejar la realidad y los sueños".

La primera edición de Esperanza, realidad tiene una tirada de 8.000 ejemplares. El libro, con cerca de 200 páginas a color con textos e imágenes de 24 escritores y 59 artistas plásticos, se pone hoy a la venta en la Feria del libro de Durango a un precio de 7.300 pesetas. Elkarri pidió la colaboración de los creadores "sin consignas ni indicaciones", según explicaron sus promotores, y consiguieron la cesión de obras originales o tomadas de otros proyectos. El arranque del libro se sitúa en la búsqueda de nuevas formas para recaudar fondos. Elkarri quiso que reflejara sus deseos de paz, pero sin que apareciera citado expresamente, y considera que el resultado resume el propio proyecto de Elkarri, que define como el logro de un "acuerdo elemental sobre las reglas de juego de la convivencia, con el fin de compartir nuestra pluralidad de sentimientos, de identidades, y de ideas, en libertad e igualdad de condiciones y como un valioso, rico y creativo patrimonio".

El libro ha conseguido reunir en sus páginas, en orden alfabético a artistas como Txomin Badiola, Susana Solano, Darío Urzay, Vicente Ameztoy y Jesús Mari Lazkano; fotógrafos como Schommer y Cristina García Rodero; y escritores como Manuel Vicent, Manuel Vázquez-Montalbán, Rosa Montero, Alfonso Sastre, Espido Freire y Anjel Lertxundi.

La aportación del escritor portugués José Saramago es un extracto del discurso que pronunció en la cena de gala celebrada tras el acto de entrega del premio Nobel de literatura el 10 de diciembre de 1998, día en que se conmemoraba el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lazkano dijo que los grandes cambios se hacen con pequeños gestos, como la edición del libro.En palabras de Santiago Eraso, director de Arteleku, el libro es una metáfora que "propone una geografía compartida, donde nadie es mas que nadie". Eraso cree que el libro constituye un paisaje compartido donde se dibuja un paisaje de formas plurales, donde cualquier visitante puede encontrar su rincón para participar en un proyecto común de diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_