200 policías municipales desviarán el tráfico de las zonas comerciales saturadas en Navidad
Llegar a las zonas comerciales de la capital en Navidad será una odisea para los automovilistas tras las medidas que pondrá en marcha el gobierno municipal, del PP. Aunque este año no se va a cortar oficialmente el tráfico en la almendra central, 200 polícias municipales controlarán la zona para "impedir el bloqueo de los cruces e indicar los desvíos necesarios". No habrá línea gratis de la EMT , aunque el edil Sigfrido Herráez cifra en 400 los autobuses que reforzarán las líneas regulares. El PSOE calificó el plan de "falso". "No hay ni esos policías ni esos autobuses", según Eugenio Morales.
La guerra de cifras entre el gobierno municipal y el principal grupo de la oposición se desató ayer nada más concluir el acto en el que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, acompañado por la tercera teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, María Tardón, y el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herraiz, presentó el plan ideado por su gobierno para hacer frente al aumento de desplazamientos que se produce habitualmente en Navidad. El proyecto del edil de Movilidad de impedir que los coches invadan el carril-bus -delimitando éste con 5.000 conos de plástico- es visto con escepticismo incluso entre sus compañeros de gobierno, dada la facilidad con que esos conos pueden ser desplazados por los vehículos.Herráez explicó que en las horas punta 22 operarios a pie repondrán los conos que sean tirados por los coches. La medida afecta a 20 kilómetros de calzada en 17 calles de las zonas de Sol, Goya y Princesa. Aquellos artilugios que se encuentren tan deteriorados que haya que retirarlos de la vía pública serán sustituidos por seis equipos "motorizados". Herráez afirmó en un primer momento que se trataría de motoristas apoyados por pequeñas furgonetas. Ante la peligrosidad que implicaría para los motoristas ir cargados con conos de plásticos, la concejalía cambió de idea a primera hora de la tarde, sustituyendo las motos por furgonetas pequeñas "durante el día, y más grandes por las noches", que es cuando se sustituirá el mayor número de conos.
La improvisación que está rodeando este año la campaña de Navidad se puso también de manifiesto a la hora de concretar cómo se van a reforzar las líneas de autobuses de las zonas comerciales. Así, mientras el edil Herraiz señaló que habrá "un incremento sin precedentes, en un 25% de la flota en 22 líneas regulares, con más de 400 autobuses", el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, cifró en 125 el número de vehículos extra que saldrán a la calle entre el 15 de diciembre y el 8 de enero próximos.
"No se puede arrancar con cifras falsas. Si hubiera 400 autobuses metidos en las cocheras, sería un robo a los usuarios madrileños que tienen que esperar tiempo y tiempo en las paradas ante la falta de autobuses. No hay ni los 400 autobuses que dice Herraiz, ni los 125 que ha dicho la EMT. No hay tampoco chóferes para conducirlos, porque estamos a final de año y los empleados tienen muchos días pendientes de disfrutar antes de que concluya el mes", afirmó rotundo Eugenio Morales, portavoz socialista en asuntos de movilidad.
Herraiz replicó a las críticas de la oposición: "No sería rentable sacar todo el año esos autobuses. La EMT funciona según la demanda; y hasta ahora, excepto en casos muy puntuales, no vemos que haya saturación. La frecuencia óptima de vehículos es una percepción muy subjetiva".
Con respecto al despliegue de los 200 policías municipales previstos por el Ayuntamiento, fuentes de la Concejalía de Movilidad Urbana señalaron que actuarán en "los puntos donde haya mayor intensidad circulatoria y en todos los ejes comerciales". "Estamos pendientes de que la policía defina las zonas. En el cruce de Mayor con Bailén habrá corte total, excepto para algún coche oficial, porque en ese punto es muy difícil filtrar el tráfico". En los paneles municipales se actualizarán continuamente los datos sobre el índice de ocupación de los aparcamientos públicos.
Habrá también controles en el cruce de Marqués de Urquijo con Princesa. En Alberto Aguilera con Princesa se podría cortar asimismo el giro hacia la izquierda (dirección al centro). "En la zona de Gran Vía, si el tráfico está muy mal, la Policía Municipal desviará la circulación desde la plaza de Cibeles. Si no, actuará en el cruce de Gran Vía con Alcalá. Prácticamente los controles afectarán al área que se cortó al tráfico la Navidad del año pasado", concluyen fuentes del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.