_
_
_
_
_

Virosque advierte de que el 50% del comercio minorista no está preparado ante la entrada del euro

El presidente del Consejo de Cámaras, Arturo Virosque, advirtió ayer de que el 50% de los comercios minoristas de la Comunidad Valenciana no están preparados para la introducción del euro. Virosque hizo estas declaraciones durante la presentación, junto a la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) de la campaña Abre tu comercio al euro. La campaña pretende facilitar la adaptación a la nueva moneda y está dirigida al pequeño y mediano comercio valenciano. La Comunidad cuenta con 75.000 establecimientos comerciales.El Consejo de Cámaras, a través de unas encuestas, ha comprobado que los establecimientos más preparados son los de regalos, sector textil y calzado, seguidos de los electrodomésticos. Los comercios tradicionales, por el contrario, son los que "menos adaptados están", según explicó el presidente de Covaco, Pedro Reig.

La campaña incluye varias jornadas informativas en las doce localidades con más población de la Comunidad, como Xàtiva, Sagunto, Vila-real, Segorbe o Alcoy. En estas sesiones se expondrá un Código de buenas prácticas del euro, que establece los compromisos del comerciante con el usuario para "la correcta utilización de la moneda única". El código incluye compromisos como el de información, formación profesional, redondeo sobre la cifra final o la doble indicación de precios. Tanto Virosque como Reig insistieron en la necesidad de que los comerciantes adopten el compromiso lo antes posible, ya que "tienen contacto directo y diario con los consumidores y la sociedad". Los establecimientos que se acojan al código obtendrán el eurologo, un distintivo del compromiso adquirido que se entregará a partir de 2001.

Pedro Reig explicó que "el esfuerzo de los comerciantes en toda España para la aplicación del euro supondrá un coste superior a los 200.000 millones de pesetas por gastos como el cambio de etiquetado, las adaptaciones informáticas o en las balanzas electrónicas". Arturo Virosque, por su parte, también destacó que "los países centroeuropeos están más acostumbrados al cambio de moneda, por lo que les resultará más sencillo que a los españoles".

La campaña está respaldada por consultores expertos, y por una estrategia publicitaria que se reforzará con dípticos informativos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_