Arnold Schwarzenegger defiende la clonación y confiesa su deseo de dedicarse a la política
El actor presenta en Madrid 'El sexto día', un 'thriller' futurista sobre la manipulación genética
Arnold Schwarzenegger dejó dos cosas muy claras ayer en Madrid: le gustaría ser clonado y quiere dedicarse a la política. Dos cosas que, afortunadamente, todavía no van juntas, pero sobre las que lanza una advertencia la película El sexto día, que se estrena el próximo día 15. Es un thriller de acción que deja al espectador lleno de preguntas. El actor y el director, Roger Spottiswoode, presentaron ayer la película en España con la esperanza de que remonte el fracaso de su estreno en EE UU, al coincidir con The Grinch. "En el extranjero funcionan mejor los filmes que hacen pensar", dijo el director.
El personaje que interpreta Arnold Schwarzenegger en El sexto día (el día en que, según la Biblia, Dios creó al hombre) se llama Adam Gibson. Adam, por Adán; Gibson, como velado homenaje a William Gibson, el autor de Neuromante, novela fundadora del género del cyberpunk en los años ochenta. Schwarzenegger se siente más cercano de ese mundo futurista que su propio personaje. "A diferencia de la película, donde interpreto a un hombre un poco anticuado que mira hacia el pasado, yo prefiero proyectarme hacia el futuro. Me gusta la idea de la clonación humana, siempre que se haga con un control para que no haya detrás de todo eso intereses económicos", afirma el actor.
Vidas simultáneas
Schwarzenegger ha tenido tiempo de pensar bastante en el asunto de la manipulación genética. "Yo me clonaría, sin problemas", admite. "Solemos llevar vidas tan atareadas que si se tiene la ambición de desarrollar muchos proyectos haría falta clonarse varias veces para poder hacerlo. Uno de mis clones podría hacer cine; otro, dedicarse a la familia; otro, a los negocios; otro, a la política.... Sería fantástico."Las fantasías del actor de Terminator se combinan con su interés por un tema real y actual. "En esta película de acción no sólo me he divertido, pienso que el argumento es muy interesante. En los últimos dos años he visto muchísimos reportajes sobre la clonación y me sentía fascinado por el tema. He hablado con científicos que han clonado ovejas y vacas y que están clonando animales para zoológicos y trabajan en animales de compañía, mascotas. Creo que la película, en la que se plantea qué sucederá si todo eso va a parar a las manos equivocadas, propone preguntas necesarias que todos deberíamos empezar a hacernos y me siento orgulloso de haber tomado parte en ella".
También se habló de política y de las interminables elecciones norteamericanas. "Hoy [por ayer] es el día más importante porque el Tribunal Supremo dictará su resolución. Hay otros tres tribunales que también se pronunciarán. Pero la victoria de Bush será lo que prevalezca".
"De todas formas, esta situación deja mucho que desear", añade. "Hay gente metida en la política en la que no se puede confiar, muchos actúan como niños pequeños. En cualquier país del mundo, cuando pierdes felicitas a tu oponente, admites tu derrota y lo intentas cuatro años después. Pero aquí parece que los políticos se aferran tanto a lo suyo que no lo quieren soltar y, por primera vez en la historia, se llevan mutuamente a los tribunales".
Candidato
Se ha publicado recientemente que el actor tiene ambiciones políticas y que se presentará de candidato como gobernador de California. "A mí me gustaría entrar en política para demostrar que hay otra forma de hacerlo", dijo ayer. "Yo sería un político tradicional, con el único propósito de servir a la gente y no a mí mismo. Esa gente sólo se mete en política para servir a su ego, y temas como la educación, la salud, la gente que necesita ayuda, les trae sin cuidado. Es vergonzoso. Según las encuestas, las dos profesiones de las que desconfía más población norteamericana son los políticos y los abogados. Me gustaría estar en el poder para demostrar que es posible ser un buen político. Es lo que está haciendo mi amigo Jesse Ventura (luchador de wrestling) como gobernador del Estado de Minnesota".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.