Cartas al director
i

No fue ésa la frase

El pasado 30 de noviembre, el diario EL PAÍS publicaba una información, referida a una intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en la sesión de control del día 29 de ese mes del Congreso de los Diputados, en la que se incluía un entrecomillado inexacto y un titular que no reflejaba lo que sucedió en la respuesta del vicepresidente a la pregunta formulada por el diputado del PSOE don Francisco Miguel Fernández Marugán.En la citada información, titulada Rato amenaza al PSOE por sus críticas -a la casta empresarial del PP-, se atribuía la siguiente frase al vicepresidente: "Ni usted ni su grupo pueden hacer estas propuestas porque podría hacer daño a personas de su partido por las que yo tengo aprecio".

No fue ésta la frase. Según la transcripción oficial que aparece en el Boletin Oficial de las Cortes Generales del día 29 de noviembre de este año, cuya fotocopia le adjunto, la frase fue ésta: "Señor Fernandez Marugán, por no ir más lejos, usted no puede defender sus posiciones porque no sólo los ejemplos que le he dado demuestran que no las puede defender, sino que las propias propuestas que su grupo parlamentano nos va a hacer en el futuro lo van a demostrar también, y no quiero hacer daño a personas por las que tengo más respeto que usted".

Señor director, permítame acabar con dos citas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Amenazar. Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro.

Tergiversar. Forzar, torcer las razones o argumentos, o las relaciones de los hechos y sus circunstancias.

Dejo a su buen criterio si la primera tiene algo que ver con lo que realmente dijo el vicepresidente y si la segunda se relaciona de alguna manera con la información publicada.- Fernando Ochoa. Director de información del gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía. Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de diciembre de 2000.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50