El cierre de tres semanarios amenaza el pacto del rey con el Gobierno marroquí
La prohibición de tres semanarios independientes en Marruecos -Le Journal, Demain y Assahifa- decretada por el Gobierno del primer ministro, Abderramán Yussufi, está creando el efecto contrario al buscado. Los dirigentes socialistas de Yussufi y sus aliados nacionalistas del Istiqlal temen ahora que los escándalos del pasado destapados por la prensa rompan su luna de miel con la monarquía.
Promesas de Mohamed VI
A tres meses de la convocatoria del Congreso de la Unión Socialista que preside Yussufi, el Gobierno ha pretendido acallar una discusión sobre la historia del país y los pactos secretos de los militares y la izquierda en contra del rey Hassan II de hace 30 años. El Ejecutivo considera que dichas revistas independientes "atentan contra la estabilidad del país", al haber publicado y comentado documentos relativos al intento de derribo del avión de Hassan II en 1972, en los que aparece la izquierda como cómplice del general Ufkir en la intentona golpista.La medida tomada por el Gobierno de Rabat está provocando protestas tanto nacionales como internacionales. La decision es un acto de "terrorismo intelectual" destinado a atacar a "todos los que luchamos por la libertad de expresion", declaró el director de Le Journal y de Assahifa, Abubaker Yamai. Las tres publicaciones recurrirán ante los tribunales por "abuso de poder".
El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí ha denunciado la prohibición de los semanarios y condenado el recurso por el Gobierno al Código de la Prensa. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado también contra la medida, pidiendo al rey Mohamed VI que "intervenga personalmente para que esta decision sea anulada".
RSF califica el cierre de los tres semanarios de "medida absolutamente condenable, contraria a todas las promesas hechas por el nuevo monarca" tras su llegada al trono de Marruecos hace ahora 18 meses.Le Journal y Assahifa publicaron la semana pasada una carta del dirigente del Movimiento Nacional de la Independencia, Mohamed Basri, en la que aireaba el pacto de la izquierda con los militares para derribar a Hassan II. En su edición de esta semana, ambas revistas daban a conocer una carta del veterano opositor de izquierdas Abraham Serfaty en la que pedía la dimisión de Abderramán Yussufi de sus cargos de primer ministro y de secretario general socialista ante la gravedad de las revelaciones.
El Gobierno marroquí ha querido marcar así los límites de las libertades democráticas y, en particular, de la libertad de expresión para los marroquíes. "Hay que proteger la democracia de actos irresponsables", declaró el ministro de Información, Mohamed Achaari.
Según las revelaciones de Le Journal, el actual Gobierno marroquí, formado por el difunto rey Hassan II en 1998 y ratificado por su hijo, es una coalición de los mismos partidos que conspiraron contra el monarca en 1972.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.