Navarra salda su "deuda histórica" con las víctimas del terrorismo
Las víctimas del terrorismo recibieron ayer en Pamplona la Medalla de Oro de Navarra. Cerca de 200 personas afectadas directamente por la violencia terrorista acudieron al homenaje que la sociedad navarra les tributó en el día de su comunidad y con el que trataba de "saldar una deuda histórica", según dijo el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz. La viuda del concejal de UPN Tomás Caballero y la del subteniente Francisco Casanova, las dos últimas víctimas de ETA en Navarra, recogieron la medalla en nombre de todas las víctimas.
Nueva plataforma
"Los nombres de todas y cada una de la víctimas del terrorismo son el símbolo de nuestra dignidad colectiva, de la firmeza por resistirnos contra las imposiciones violentas y por mantener la paz, la justicia y la libertad a través de la democracia y la concordia", señaló Sanz antes de recordar los tiempos en que a la crueldad terrorista se unía "la indiferencia". Por eso, con el acto de ayer se trataba de "saldar una deuda histórica" que la sociedad navarra "tenía pendiente" con ellos.Medio centenar de víctimas recogieron los diplomas personalizados en los que se recoge el texto del decreto de concesión del galardón. Entre los que lo recogieron se encontraba el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, José Aguilar, y el ex concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, que salvó la vida al detener la policía al etarra que iba a asesinarle. En nombre de todas las víctimas habló la viuda de Casanova, Rosalía Sainz de Aja, quien pidió a los navarros que este sentimiento no sea pasajero: "Que nos tengáis en cuenta hoy, mañana y siempre".
Al homenaje se sumaron también el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, y el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián. Ambos también pidieron el diálogo entre las fuerzas políticas. Sebastián, en la homilía de la misa a la que asistieron el Gobierno y otras autoridades navarras, celebrada en la Basílica de Javier en honor del patrón de Navarra, San Francisco Javier, pidió a ETA que renuncie a sus "métodos inhumanos" y a los políticos, que busquen la paz "por encima de cualquier otro interés partidista".
Otra víctima de ETA, Ernest Lluch, recibió ayer un homenaje en su pueblo natal Vilassar de Mar (Barcelona). Sus cenizas fueron depositadas el sábado en un nicho del cementerio de la localidad de Maià de Montcalt (La Garrotxa), en la que el ex ministro socialista pasaba jornadas de descanso.
Por otra parte, una fundación que llevará el nombre del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa reunirá en su patronato a vascos nacionalistas y no nacionalistas. Esta pluralidad en su composición diferenciará a este organismo de otros que también llevan el nombre de personas asesinadas por ETA. La Fundación Fernando Buesa quiere constituirse en lugar de reflexión y encuentro que aglutine las diferentes sensibilidades que existen en el País Vasco y, entre otras actividades, instituirá unos premios anuales.
La fundación estará presidida por su viuda, Natividad Rodríguez y su vicepresidente será el ex ararteko (defensor del pueblo) Xabier Markiegi. Entre las personas que impulsan la iniciativa se encuentran políticos del PSE-EE (Javier Rojo y José Ramón Rekalde, entre otros), del PP (Ramón Rabanera y la senadora Pilar Aresti), del PNV (Emilio Guevara y José Ángel Cuerda) y de EA (la ex consejera del Gobierno vasco Carmen Gallastegi). El rector de la Universidad, Manuel Montero, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta, y el vicepresidente de Euskaltzaindia, Hendrike Knörr, también integrarán su patronato y colaborarán el Gobierno vasco, del que Buesa fue vicelehendakari, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.
Mientras, el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro El Salvador y el Movimiento contra la Intolerancia anunciaron el sábado en Madrid la constitución de un nuevo organismo unitario bajo la denominación de Plataforma Libertad. La iniciativa quiere impulsar la movilización ciudadana contra el terrorismo y la defensa de la Constitución y del "ámbito español de decisión y libertad" frente al "ámbito vasco de decisión", según la declaración leída por el presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.