_
_
_
_

Sanz culpa al Parlamento navarro de la decisión de Defensa sobre Bardenas El PSN cree un "tremendo error" el acuerdo del Gobierno central

Los socialistas navarros consideran un "desprecio" a la sociedad y un "tremendo error político y estratégico" la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de declarar zona de interés para la defensa nacional el polígono de tiro de Bardenas Reales. Todos los partidos navarros, menos UPN, han criticado con gran dureza una decisión de la que el presidente del Gobierno foral, el regionalista Miguel Sanz, echó la culpa ayer al propio Parlamento de Pamplona.

"Las iniciativas parlamentarias [en contra del polígono] han incentivado los resortes de la Administración del Estado para proceder a esta declaración como medida cautelar", dijo ayer Sanz, quien adujo que desde el Legislativo foral se ha pretendido "imposibilitar el cumplimiento del interés general de la defensa haciendo desaparecer el polígono de tiro sin que exista una alternativa".El presidente navarro se mostró convencido, sin embargo, de que la decisión del Ejecutivo central "no impide ni imposibilita una negociación" para llegar a un convenio que prevea "el desmantelamiento del polígono en un plazo prudencial de tiempo y con ello se posibilite la búsqueda de un emplazamiento alternativo". La declaración es "una medida preventiva y no irreversible", agregó.

El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, aseguró que el Gobierno de José María Aznar pretende "asustar" a los municipios de la zona amenazándoles con la expropiación del polígono, de 2.244 hectáreas de extensión, si no se pliegan a sus deseos de seguir usando Bardenas como terreno para los ejercicios de bombardeo del Ejercito del Aire español y de las fuerzas de la OTAN.

La decisión ministerial supone que en los actuales terrenos de uso militar no podrán desarrollarse actividades distintas a las de defensa, pese a las leyes o iniciativas que viene adoptando el Parlamento de Navarra para conseguir el desmantelamiento del campo.

Hasta el próximo junio

El convenio entre el ministerio y la junta que agrupa a los dueños de los terrenos en que se sitúa el polígono concluye el próximo mes de junio.El parlamentario foral de UPN José Antonio Gayarre, presidente de la Junta de Bardenas, calificó de "aviso a navegantes" la decisión del Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los socialistas, sin embargo, Gayarre ha sido "cómplice" del Ministerio de Defensa. Los socialistas consideran que bajo un rechazo público al polígono, UPN y, sobre todo, el presidente de la Junta de Bardenas han preparado una "estrategia de intereses que nada tienen que ver con la defensa nacional" para impedir el desmantelamiento en los plazos y formas exigidos por las instituciones y la sociedad navarras.

"Si se ha tramado entre bambalinas una prórroga a cambio de cuatro pesetas, que no cuenten con el PSOE", señaló Juan José Lizarbe, aludiendo a los apenas 70 millones de pesetas anuales que Defensa otorga a la Junta de Bardenas como compensación por las prácticas de tiro.

La decisión ministerial añade grandes dosis de incertidumbre al futuro de un área militar a la que el Parlamento foral decidió recientemente extender la protección del parque natural que lo rodea por completo y que ha sido declarada semanas atrás como Reserva Mundial de la Biosfera.

El suelo pertenece al Estado, pero desde la Ley Paccionada de 1841 entre Navarra y Madrid, los usos del mismo se negocian con los pueblos congozantes. Es precisamente el derecho consensuado a decidir esos usos el que el Ministerio de Defensa podría anular para garantizarse la permanencia del polígono de tiro.

El Gobierno de UPN no ha cumplido el mandato parlamentario que le obligaba a formar una comisión negociadora con el Estado para conseguir la reversión de la propiedad de los terrenos de Bardenas al pueblo navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_