_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la Colonia de los Diplomáticos

Mi padre (señor Miguel Ángel Velarde Ruiz de Cenzano) fue promotor (y reside en ella junto con otros 64 vecinos-propietarios de la urbanización), en el año 1971, de la Colonia de los Diplomáticos, sita en Aravaca (Madrid).Dicha colonia fue promovida con la idea central de máximo respeto a la zona donde se construyó (no más del 10% de la extensión edificable).

Por el mes de julio del año pasado (1999), mi padre notó que el encofrado de la planta baja de la obra de ampliación de vivienda de un vecino en calle Diplomáticos, número 10, estaba ¡directamente adosado a su muro medianero! (en contra de lo que establece el Art. 8.8.6-b del Plan General del 97, que obliga a dejar "un retranqueo mínimo de 5 metros) (primera infracción urbanística no legalizable de la obra).

Mi padre denunció la infracción el 28 de octubre de 1999 (denuncia número 109/99/4.686), adjuntando a ella fotos con un acta notarial (acta número 3.217).

Asimismo, mi padre hizo constar que, según la memoria del levantamiento taquimétrico del Colegio de Topógrafos de Madrid, encargada por él, "el nivel de la cota superior de la planta baja de la construcción del vecino estaba a 2,17 metros de altura" (en vez de a 1,50 metros, como exige el Art. 6.6. 1.5 del Plan General) (segunda infracción urbanística no legalizable).

También expuso que el vecino había construido un garaje "sobrerrasante" sin licencia, en el año 1995, cuyos metros cuadrados sí contabilizaban y la sección de Obras de la Junta Municipal de Moncloa se había "olvidado" de deducir en el cálculo del cociente máximo de edificabilidad de la ampliación de vivienda (tercera infracción urbanístíca no legalizable).

Por último, mi padre denunció la construcción de una "pérgola" en el torreón con elementos prefabricados (según la licencia) cuando en realidad se trataba de la edificación de una cuarta planta (cuarta infracción urbanística no legalizable de la obra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para nuestra tranquilidad, el 23 de octubre de 1999, la Junta Municipal de Moncloa dictó orden de paralización de la obra del vecino en base a "que la obra de ampliación de su vivienda construida no se ajustaba a la licencia concedida".

Parecía que ¡por fin! se iba a imponer la lógica y que la Junta Municipal de Moncloa iba a mandar a peritar (medir) lo realmente construido en la obra de ampliación de vivienda..., pero muy al contrario...

Sorpendentemente, el 7 de abril del presente año, el Ayuntamiento de Madrid envió un escrito a mi padre donde le notificaba "que había decidido levantar su orden de paralización de obra al vecino basándose en un informe que había emitido la Dirección de Servicios de Coordinación Territorial del Plan General, donde, en resumen, se ordenaba:

"No se mida lo construido en la calle Diplomáticos, número 10 por el Art. 6.6.15, sino por el Art. 8.8.10-2 del Plan General".

¡Así, sin más!

Ni mención de ninguna de las cuatro infracciones urbanísticas denunciadas con pruebas por mi padre.

De golpe y porrazo, la Junta Municipal del distrito de Moncloa declaraba lo reconocido como "ilegal" en nuevamente "legal", y todo ello sin dar ninguna explicación (técnica) a la parte afectada.

Señor director, ¿es esta actuación del Ayuntamiento de Madrid (jefe oficina municipal, señor don Eduardo Álvarez Morán) legal? ¿Por qué pasado más de un año desde la denuncia, el Ayuntamiento aún no ha respondido a ninguna de las cuatro infracciones denunciadas ni muestra sus informes técnicos periciales sobre lo "realmente construido" en Diplomáticos, número 10?

¿Qué está pasando con la licencia municipal 109/98/4.102, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid el 11 de noviembre de 1998?- Miguel Ángel Velarde Enjuto. Aravaca, Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_