_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un paso por delante

El inesperado anuncio de su dimisión irrevocable que ha publicado el rector de la Universidad de Alicante ha dejado a Zaplana apenas sin espacio ni tiempo para mover sus peones y lo ha situado al borde del vacío: el Medpark puede poner al descubierto sus obsesiones personales. Andrés Pedreño lo ha dicho muy claro; que el Gobierno peche con su responsabilidad. Ya tiene una alternativa, y esta institución, una oportunidad para que sea tratada en los términos necesarios, es decir, para que salga del colapso discriminatorio al que la ha sometido la Administración. Se cierra así un capítulo donde se ha escenificado un espectáculo lamentable: siete años de acoso y el derribo final, aunque aún está por dilucidar de quién.El rector Pedreño siempre ha ido un paso por delante del presidente Zaplana. Y en ese paso está la clave de muchas perplejidades e irritaciones. Mientras el presidente Zaplana se empecinaba en una lucha improcedente, el rector cumplía y cumplirá su trabajo, hasta el próximo día 22: la defensa constitucional de la autonomía universitaria, y el impulso a una Universidad, joven aún, pero que destaca ya en docencia, investigación y tecnologías avanzadas. La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, recientemente presentada en Santiago de Chile, por el rector, el banquero Emilio Botín y el propio presidente de la República chilena, es una evidencia.

Más información
El "efecto Pla"

El anuncio de su dimisión que se materializará el próximo 22, fecha de su séptimo año al frente del cargo, ha desencadenado sorpresas, desconciertos, críticas y adhesiones. Más aún, cuando el anuncio se produce a raíz del informe jurídico de Luciano Parejo, catedrático del Derecho Administrativo, y uno de los redactores de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Generalitat Valenciana. En el informe, elaborado a instancias del propio Pedreño, se contempla la competencia que faculta a la Universidad de Alicante para iniciar el proceso administrativo de la ampliación del campus, hasta su ordenamiento previo a la aprobación definitiva. Por otro lado, el Jurado de Expropiaciones resuelve, también a favor de la Universidad, el precio de 2.000 pesetas por metro cuadrado, para la adquisición de los terrenos previstos para la referida ampliación. Por si fuera poco, Lluís Cantallops, director del PGOU de Alicante, se ha pronunciado favorablemente sobre los descampados en los que se ha proyectado la construcción del parque científico, una vez subsanadas algunas deficiencias del suelo perfectamente superables, en opinión del urbanista.

La dimisión del rector es un acto meditado y sereno, tendente a desbloquear una situación anómala, y paralelamente la oferta de una oportunidad para la rectificación de cuantos despropósitos se hayan podido cometer, mediante el diálogo y un punto de sensatez, después de varios escritos, sin respuesta alguna, en los últimos meses. Para ello se ha dado un plazo: en estas tres semanas hasta que se tramite su dimisión, responderá adecuadamente tanto a las dudas razonables, cuanto a las solapadas amenazas y descalificaciones que se han vertido irresponsablemente sobre sus actuaciones y las de su equipo. Salvador Ordóñez, vicerrector de Ordenación Académica, que asumirá en funciones el rectorado, hasta las elecciones previstas para los meses de abril o mayo, aboga por unos cauces de entendimiento cegados por la actitud hostil de la Consejería de Educación: y, por otra parte, no desvela su intención de presentarse o no a las elecciones: Pedreño es aún el rector, afirma. Un rector al que todos los miembros del Consejo de Universidades, desde los más conservadores hasta los más avanzados, tienen en muy alta estima por salvaguardar, con argumentos sólidos, la autonomía universitaria.

El anticipo de las elecciones ha dejado a más de uno desconcertado y con un escaso margen de maniobra. Frente a la estratagema del presidente Zaplana, la estrategia del rector Pedreño. Siempre, un paso por delante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_