El PSC pide la transferencia de la educación primaria e infantil a los ayuntamientos
La conferencia nacional de educación del PSC reclamó ayer a la Generalitat que transfiera gradualmente a los ayuntamientos la gestión de la educación infantil y primaria, y opcionalmente de la secundaria. La Generalitat, según el proyecto de los socialistas, debería reservarse las funciones directivas del sistema educativo, tales como la financiación y la planificación global. A corto plazo, el PSC pide a la Generalitat que delegue en los ayuntamientos la aplicación de la normativa de matriculación en los centros públicos y concertados.Otra de las propuestas fue la de aumentar la autonomía de los centros educativos reforzando la función directiva y creando la figura de un superdirector de alcance municipal con responsabilidad de inspección. La conferencia de educación de los socialistas catalanes apuntó como asignaturas pendientes la conexión a Internet de todas las escuelas, la dotación de un plan de equipamientos para los centros públicos y la inversión en formación del profesorado.
La conferencia fue clausurada por el primer secretario del PSC, Josep Montilla, que denunció que la aplicación de las tecnologías de la comunicación en la escuela es "el mayor fracaso político y social del Gobierno de Jordi Pujol". Montilla se refirió también a la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, que había acusado a los socialistas de instrumentalizar la última manifestación en defensa de la escuela pública organizada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa. "Lo que desea la consejera", dijo, "es que la instrumentalización la pueda hacer el Gobierno". El dirigente del PSC recordó también la promesa incumplida de CiU de construir 30.000 plazas de guardería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.