_
_
_
_

Orce propone que sus yacimientos sean Patrimonio de la Humanidad

Escuela taller

El Ayuntamiento de Orce (Granada) ha solicitado la declaración de los yacimientos arqueológicos ubicados en su territorio como Patrimonio de la Humanidad, después de que la Unesco haya hecho lo propio con los burgaleses de Atapuerca, declaró el alcalde del municipio, José Ramón Martínez.El primer edil recordó que esta reivindicación se produce cinco años después de haberlo pedido por primera vez a la Consejería de Cultura, que, a su vez, encargó un estudio para presentarlo al Gobierno central, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

"Quedó en insistir ante el Estado", dijo Martínez, en referencia a la Consejería de Cultura. En este sentido, Martínez reconoció no descartar que se intensifiquen las demandas vecinales para la inclusión del conjunto arqueológico granadino junto al burgalés en el listado de enclaves protegidos por la Unesco, si bien matizó que todavía es "demasiado pronto" para concretar en qué consistirían dichos actos de reclamación.

"Entiendo que podían haber esperado" para la declaración de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, consideró José Ramón Martínez, para quien, al haberse dado preferencia a este enclave, aumentan las complicaciones para que Orce consiga su objetivo.

"De haber entrado primero nosotros, Atapuerca hubiese podido hacerlo después, pero creo que lo contrario resulta más difícil", explicó el alcalde. En la localidad granadina se reconoce la "singularidad magnífica" que tienen los yacimientos que acaban de obtener el reconocimiento de la Unesco, aunque también se reclaman las que presentan los suyos, entre ellas que poseen "más densidad de fauna", según el alcalde, quien dijo desconocer "si ellos presentaron antes" la solicitud.

José Ramón Martínez se preguntó por qué motivo el Gobierno central "entendió que había que dar prioridad a Atapuerca" frente a Orce, a la vez que recordó el ejemplo de la Escuela Taller Patrimonio de la Humanidad, creada este mismo año, para hacer ver los trabajos que se están llevando a cabo con el objetivo de trabajar y colocarse en mejores condiciones cara a conseguir hacer realidad sus aspiraciones.Esta demanda que expresó el alcalde de Orce coincide en el tiempo con la decisión adoptada por la Unesco el pasado jueves de considerar patrimonio mundial no sólo al conjunto arqueológico de la provincia de Burgos, sino también al Palmeral de Elche (Alicante), la muralla romana de Lugo, la ciudad románica de Tarragona y las iglesias románicas del Valle de Boí, en Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inclusión entre los monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco supone automáticamente un incremento de su conocimiento en el mundo, con su consecuencia de visitas turísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_