"La movilización social ha empujado a la justicia"
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández (IU), declaró ayer que el indulto parcial a Tany "trasciende su caso personal". Y destacó: "La movilización constante de la sociedad es lo que ha empujado a la justicia a aplicar la ley con equidad. El indulto a Tany trasciende su caso personal porque supone hablar de los derechos de las mujeres que sufren malos tratos, y la movilización ciudadana es lo que ha empujado a ello".
Fernández ha sido uno de los promotores de la plataforma ciudadana que se ha movilizado durante meses en favor de la petición de indulto para Tany. La pataforma ha entregado más de 17.500 firmas de apoyo a la petición de indulto.
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, se congratularon por la "sensibilidad" del Gobierno al indultar a Tany. Dancausa señaló que la medida de gracia pone de relieve "la sensibilidad" del Ejecutivo con el problema de los malos tratos, "que Tany sufrió durante 17 años, circunstancia que fue obviada en el juicio".
La directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, dijo que su institución apoyó la demanda del indulto con el envío de un informe al Ministerio de Justicia sobre las mujeres maltratadas y el pueblo gitano, "donde se vive aún mayor presión por la rigidez de las relaciones hombre-mujer". La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, precisó que se ha tratado "de un caso muy puntual y concreto" y aplaudió la "sensibilidad" del Gobierno y de todos los estamentos que han contribuido a que el caso haya tenido tanta repercusión.
La presidenta de la ONG Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Consuelo Abril, explicó que el indulto es "justo" y que la sociedad debe "protegerse de un delito en la medida que esa persona sea peligrosa para la sociedad e incapaz de rehabilitación, pero éste no es el caso".
Muchos otros colectivos han luchado durante meses por Tany. 2.000 personas la acompañaron hace 36 días cuando ingresó en prisión. Ahora todos esperan el momento de su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teresa Moreno Maya "Tany"
- Indulto
- Rivas-Vaciamadrid
- Amenazas
- Parricidios
- Violencia doméstica
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Provincia Madrid
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Integridad personal
- Comunidad de Madrid
- Violencia
- Ayuntamientos
- Centros penitenciarios
- Asesinatos
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- España