_
_
_
_

Pla insta a Zaplana a "asumir responsabilidades políticas" y destituir a Castellano y Modrego

Los portavoces de la oposición de Alcoy protestaron ayer de nuevo por la falta de información. Francesc Valor, de Nova Esquerra, exigió "más transparencia" y denunció que sigue negándose la información a la oposición. "Acordamos que mantendríamos una reunión todos los portavoces y aún no se ha producido este encuentro", dijo Valor, quien agregó que la semana pasada el concejal de Sanidad suspendió la reunión alegando "que no había noticias" un día antes de la publicación de los informes que daban a conocer la presencia de la bacteria en el agua. Lluís Torró, de EU, calificó de "incomprensible" la actitud del gobierno municipal "en un tema de tanta responsabilidad", mientras que la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE instó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes y a ofrecer información. Por su lado, el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas mostró ayer sus temores de que el PP quiera liquidar la comisión de investigación más deprisa de lo necesario para poder aclarar el asunto y determinar posibles responsabilidades. Los socialistas, que el miércoles pidieron que el mes de enero, de vacaciones parlamentarias, fuera habilitado para continuar las sesiones de la comisión, denunciaron ayer que los populares pretenden liquidarla "en cuestión de días".

Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo ayer en Alicante que "hay un problema de salud pública que se prolonga 14 meses", que "en dos ocasiones se ha dicho que el brote estaba controlado" y que "no ha habido coordinación entre administraciones", informa Ezequiel Moltó. "Estaría bien que alguna vez reconociera su error", añadió Pla en referencia a Zaplana, "porque está claro que la Generalitat no ha actuado bien". El dirigente socialista instó a Zaplana a "asumir responsabilidades políticas" y a destituir al director general de Salud Pública, Francisco Bueno, y a los consejeros de Sanidad, Serafín Castellano, y Medio Ambiente, Fernando Modrego. Por otro lado, el PSPV presentará en los ayuntamientos valencianos mociones para que se aprueben ordenanzas sobre la prevención de la legionella que contemplen sanciones de hasta 10 millones de pesetas y la clausura de las instalaciones en caso de infracciones muy graves.

Por otra parte, según informa Francesc Viadel, el Comité de Redacción de Canal 9 denunció ayer que los informativos de la tarde y noche del jueves de la televisión autonómica ocultaron la comparecencia en las Cortes del presidente de la Generalitat para explicar el caso de la legionella. El comité explicó en un comunicado que en esos informativos "no se dedicó ni un solo segundo a la sesión parlamentaria sobre la legionella" aunque durante 1 minuto y 54 segundos sí se pudieron escuchar "diferentes descalificaciones" de Zaplanaa la actitud de la oposición en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_