El SAS realiza el primer cambio de sexo a una mujer

Un equipo de 10 profesionales realizó ayer en el hospital Carlos Haya de Málaga la primera operación de cambio de sexo de mujer a hombre que cubre el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Fuentes del Ministerio de Salud admitieron que desconocían si se ha hecho otra intervención similar en España.La intervención duró seis horas y media y el estado del paciente es satisfactorio. Consistió en la extirpación del útero y los ovarios, la construcción del pene y un doble implante testicular.

Habitualmente, esta intervención se realiza en dos fases separadas por varios meses. Sin embargo, la técnica del equipo malagueño une ambas operaciones en una sola. En total, el paciente, un andaluz de 38 años, ha pasado unas 12 horas en el quirófano, ya que hace varios meses se sometió a la extirpación de las mamas.

Desde que el SAS asumió esta prestación hace un año, el hospital malagueño ha realizado seis intervenciones de reasignación de sexo de hombre a mujer. Hasta ahora, todas exitosas. El Carlos Haya es el único hospital español que ofrece tratamiento integral: psicológico, hormonal y quirúrgico; una terapia multidisciplinar que se prolonga por lo menos un año antes de que el paciente pueda ser intervenido.

La operación realizada ayer es poco frecuente ya que mientras los casos de enfermos que solicitan la genitoplastia feminizante se dan uno por cada 40.000 habitantes, en la genitoplastia masculinizante, la relación es de uno entre 100.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS