Las menores podrán abortar en Francia sin autorización paterna
La reforma regula la esterilización voluntaria
Las mujeres menores de edad podrán abortar en Francia, durante las primeras doce semanas de su embarazo, aunque no obtengan el consentimiento de los padres para hacerlo. El único requisito es que la afectada se haga acompañar por "una persona mayor de edad", de su libre elección. Ésta es una de las reformas de la vigente ley del aborto, que fue votada ayer por la Asamblea Nacional. Entre las enmiendas más destacadas figura la legalización de la esterilización voluntaria a condición de que lo pida una persona adulta, sea practicada en un centro sanitario y transcurran dos meses de plazo desde que se solicita la intervención hasta que se practica.
Otra de las enmiendas aprobadas en esta reforma penaliza las trabas a la interrupción legal del embarazo, una actitud que hasta ahora se contemplaba sólo desde el punto de vista del Código de Salud Pública. Este cambio "marca la voluntad política actual de impedir a los comandos anti-aborto que hostiguen o culpabilicen a las mujeres afectadas o amenacen al personal médico y no médico", explicó la diputada socialista Martine Lignières-Cassou, ponente del texto legal. No se pone en cuestión el derecho de un médico a negarse a practicar un aborto, pero el sistema público de salud tiene que asegurar la interrupción legal del embarazo cuando uno de los médicos no quiera realizarlo.El plazo para la interrupción del embarazo se amplía a doce semanas para todas las mujeres, frente a las diez contempladas en la ley todavía vigente. A su vez se despenalizan la propaganda y la publicidad a favor del aborto, y se prevén "por lo menos tres sesiones anuales" de educación sexual en los centros de enseñanza primaria y secundaria.
Un significativo añadido a la ley es el de la esterilización voluntaria, hasta ahora llevada a cabo sin regulación alguna. Para someterse al acto quirúrgico que permite la esterilización, tanto las mujeres como los hombres habrán de aguardar dos meses, a contar desde la primera consulta médica sobre este punto, y se requerirá la confirmación escrita del interesado.
La esterilización de minusválidos psíquicos queda limitada estrictamente a casos en que los métodos contraceptivos estén "absolutamente contraindicados" o resulte imposible aplicarlos eficazmente. Para llevarla a cabo será necesaria autorización judicial, si no consta el consentimiento expreso de los afectados.
La reforma de la ley del aborto fue el último de los proyectos preparados por Martine Aubry desde el Ministerio de Empleo y Solidaridad, antes de pactar su salida del Gobierno en octubre pasado. La defensa de esa reforma y su ampliación por las enmiendas posteriores ha sido asumida por la actual ministra, Elisabeth Guigou. Todo el nuevo texto legal está pendiente aún de un voto de conjunto, pero no hay duda de que será promulgado no sólo porque en este punto se mantiene la unidad de socialistas, comunistas y Los Verdes, sino porque la oposición de centro-derecha lo ha discutido en tono menor.
Precisamente ayer el Senado ratificó por unanimidad la distribución de la píldora del día siguiente en las escuelas. También se permite a los farmacéuticos que faciliten esta píldora sin prescripción médica y sin que las menores necesiten de la autorización de los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.