Londres reduce a 16 años la edad legal para las relaciones homosexuales

El Gobierno británico redujo ayer a 16 años la edad del consentimiento penal para las relaciones homosexuales, equiparándola así con las normas que rigen a las parejas heterosexuales. Aprobada por amplia mayoría en dos ocasiones por la Cámara de los Comunes y rechazada también dos veces por la de los Lores, la nueva Ley de Delitos Sexuales sólo ha podido ver la luz cuando el Ejecutivo laborista ha decidido hacer uso de los poderes legislativos que le permiten sancionar una norma aunque la Cámara Alta se niegue a aceptarla.A pesar de haber cumplido su promesa electoral de acabar con este tipo de discriminación denunciada por la comunidad homosexual, el Gobierno no ha podido evitar que la despenalización de este tipo de relaciones se convirtiera en uno de los asuntos más espinosos abordados desde su llegada al poder.

Ayer mismo, los líderes religiosos católico, anglicano y musulmán del Reino Unido publicaron una carta en el rotativo conservador The Daily Telegraph pidiéndole a Tony Blair que no forzara la ley en el Parlamento. En su opinión, reducir a 16 la edad del consentimiento penal pone en peligro a jóvenes que pueden creerse homosexuales y sólo están inseguros, "pero optan por una vía errada y peligrosa para su salud".

Stonewall, uno de los grupos británicos de apoyo a los homosexuales, opina, por el contrario, que la ley les protegerá de una situación hasta ahora intolerable.

Para sacar adelante la iniciativa y evitar un previsible nuevo rechazo de los Lores, el presidente de la Cámara de los Comunes, el laborista Michael Martin, recurrió a la llamada Ley Parlamentaria, un procedimiento excepcional que permite convertir en norma un proyecto de ley sin el consentimiento de una de las cámaras. Es la cuarta vez, desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que las autoridades del Reino Unido han recurrido a la Ley Parlamentaria, informa Efe. En esta ocasión, ello ha ocasionado duras críticas del Partido Conservador que se opuso durante meses a la iniciativa y que ha acusado al Gobierno de Tony Blair de actuar de "forma dictatorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50