_
_
_
_

Cinco compactos repasan la obra del compositor Andrés Isasi

Pese a que Andrés Isasi (1890-1940) es un compositor colocado por los especialistas a la misma altura que Juan Crisóstomo Arriaga o Manuel de Sagasti, hasta ahora no se había abordado un proyecto tan amplio como el que ayer presentó la discográfica donostiarra aus_Art_records. Su ánimo de reivindicar y recuperar para las nuevas generaciones al autor bilbaíno se ha traducido en la edición de cinco compactos que suponen un resumen que abarca las principales etapas creativas del protagonista. La serie comienza con Nerabea (1904-08). Adolescente I, cuyo repertorio, interpretado por el pianista Juan Padrosa y el flautista Iñaki Gurrutxaga, reproduce los dos conciertos que dio Isasi en la Sociedad Filarmónica de Bilbao en diciembre de 1908. La continuación la marca el álbum doble Leider-Abestiak-Canciones, centrado en canciones tanto en alemán como en castellano cantadas por el tenor Javier de Solaun con el respaldo del pianista Alejandro Zabala.

La edición se completa con un compacto titulado Los últimos años (1934-1940), en el que participan Solaun y los dos pianistas citados, y otro (Los olvidados. Cuartetos para cuerdas números 2 y 5) en el que el protagonismo lo asume el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Los cinco discos proporcionan una visión global de la obra de Isasi, quien en 1908 partió rumbo a Berlín para convertirse en discípulo de Humperdinck (Hansel y Gretel) y dar rienda suelta a su carrera como concertista. No volvió a instalarse en Euskadi hasta principios de los años treinta, cuando regresó a Getxo para pasar allí los últimos años de su vida.

"Era un hombre que no quería saber nada. Se metió en una casa de Algorta que tenía una verja de dos metros de altura y lo único que hacía era ir a misa a San Ignacio y volver. Y de vez en cuando iba andando a La Galea a completar su Tratado de ornitofonía, unos 60 pentagramas en los que recogía el canto de los pájaros". En estos términos se refirió ayer Javier de Solaun a los últimos años de vida de Isasi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_