_
_
_
_

Un ciclo de teatro y lecturas poéticas revisa en San Sebastián la controvertida figura del escritor Oscar Wilde

Maribel Marín Yarza

"El artista ha de vivir su vida al completo. El éxito, como un episodio. El fracaso, como un auténtico final. La muerte, como una justificación del fracaso". El escritor irlandés Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) cumplió al pie de la letra con la primera parte de esta reflexión y se convirtió en un controvertido mito cultural que ha dejado mucho más que una huella literaria. El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián aprovecha ahora el centenario de su muerte para revisar las aportaciones del Wilde hombre y artista, a través de un programa de lecturas poéticas, recreaciones teatrales, videoproyecciones y otras actividades que se desarrollarán en castellano, euskera, francés, inglés y alemán.El ciclo, coordinado por Begoña del Teso, se inaugurará el próximo lunes con la lectura poética de El placer que dura un instante, a cargo de Fernando Mikelajauregi. El artista jugará a ser un dandy para introducir al público en la compleja personalidad de un escritor que sorprendió ya de estudiante por sus maneras y opiniones estéticas. Hijo del cirujano e historiador sir William Wilde y de lady Jane Elgee, luchadora incansable por la libertad de Irlanda, arremetió sin tapujos contra la sociedad victoriana de la época.

Escribió y publicó ensayos, cuentos, relatos como El crítico artista o El retrato de Dorian Gray y poemas, entre ellos su obra maestra, La balada de la cárcel de Redding, que escribió en la prisión homónima, donde cumplió dos años de condena por su condición homosexual.

Revolucionó la escena teatral londinense con obras como Una mujer sin importancia y tuvo que estrenar en París Salomé, ópera de Strauss prohibida en Inglaterra. Precisamente la actriz Ana Pimenta realizará el 27 de diciembre una reflexión sobre esta pieza, cuya videoproyección comentará el 29 Luis Fernándo Rupérez. El próximo martes, Diana Lindsay narrará los cuentos o anécdotas que Wilde contó a sus amigos, pero nunca escribió y el 20, Jose Mari Karrere revivirá en un mitin teatral el ensayo El alma del hombre bajo el socialismo, entre otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_