_
_
_
_

El Colegio de Abogados de Vizcaya abre expediente al director de Derechos Humanos por posible incompatibilidad

El Colegio de Abogados de Vizcaya ha abierto un expediente disciplinario contra el abogado Juan José Martínez Leunda, actual director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, al apreciar indicios de responsabilidad deontológica en un caso llevado en el despacho de abogados que tenía abierto en Bilbao. Una ex clienta suya, Dora Gras, le denunció ante el colegio y ante el Ararteko porque, según explica, ejerció como su abogado en un caso contra el Banco Herrero, por presunta financiación ilegal del Partido Popular, al tiempo que desempeñaba un cargo político en la Administración pública vasca, como director de Derechos Humanos.Martinez Leunda declaro ayer a este periódico que obró de acuerdo con las normas deontológicas y que lo demostrará porque comunicó a su cliente en julio de 1998, inmediatamente después de ser nombrado director de Derechos Humanos, que le pasaba el caso a otro letrado.

Martínez Leunda ha estado en el medio de la polémica en las últimas semanas ya que acudió en representación de su consejero, Sabin Intxaurraga, a la manifestación de San Sebastián por la desobediencia civil. Durante la marcha, un grupo de personas precintó de forma simbólica la Audiencia de San Sebastián. El Tribunal Superior vasco criticó la presencia del Gobierno en un acto en el que, dijo, se alentaron conductas contra la judicatura.

Dora Gras acusa a Martínez Leunda de representarle cuando ya era alto cargo público, y en cierta manera le responsabiliza de la suspensión de la vista oral, prevista para noviembre de 1998. Las primeras diligencia por la denuncia al Banco Herrero vienen de 1991. El juicio comenzará el próximo mes de diciembre. Es un caso de posible estafa multimillonaria que, según diversas fuentes, está íntimamente relacionado con un presunto caso de financiación ilegal del Partido Popular.

El juicio se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia de Vizcaya. El caso contra el Banco Herrero arrancó en 1991, con el número de diligencias 1393/91. Posteriormente, estas diligencias pasaron a procedimiento abreviado 55/96 en el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao y finalmente ha saltado a la Audiencia Provincial de Vizcaya como el rollo 87/2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_