La ONU expulsa a seis policías vinculados con la prostitución en Bosnia
La ONU anunció ayer que ha relevado de su misión a seis polícias de la fuerza internacional en Bosnia-Herzegovina, al menos uno de ellos español, supuestamente vinculados a la extorsión de varios locales de prostitución en los que trabajaban menores de edad. Los seis agentes participaron en la redada de tres locales en los que se hallaron 33 mujeres, algunas de 14 años, obligadas a prostituirse, pero múltiples denuncias les apuntan a ellos como extorsionadores.
Después de la redada, el propietario de los clubes, Mirolad Milakovic, afirmó que la operación policial fue organizada porque se negó a entregar al policía estadounidense David Platter, segundo jefe de la policía de la ONU en Prijedor, el dinero de una extorsión. Las mujeres, algunas de 14 años de edad, proceden de Rumania, Moldavia, Ucrania y Rusia. Desde la redada se han presentado numerosas denuncias que vinculan a miembros de la policía de la ONU (Fuerza Internacional de Policía, IPTF en sus siglas en inglés) con la trata de blancas. Según Milakovic, los policías eran clientes habituales de sus locales y habían forzado a sus empleadas "a las formas más perversas de sexo". Desde marzo de 1999, 364 mujeres han pedido protección a la IPTF tras denunciar que habían sido obligadas a prostituirse.La ONU alega que el motivo del relevo de los agentes es que "se excedieron en el cumplimiento de su deber" y asegura que no tiene pruebas de que estuvieran extorsionando a los clubes, como afirma su propietario. Un portavoz de la ONU en Nueva York confirmó a EL PAÍS que los agentes tienen nacionalidad española, británica y estadounidense, aunque no pudo precisar cuántos proceden de cada país. Según la misma fuente, los policías, que pertenecen a la IPTF, presentaron su renuncia "ante la certeza de una acción disciplinaria por un exceso de autoridad".
La redada, explicó el portavoz de Naciones Unidas, fue llevada a cabo el pasado 13 de noviembre por la Policía serbobosnia, bajo supervisión de la IPTF, en tres clubes de alterne de Prijedor. La operación propició el rescate de 33 mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse. El portavoz no quiso entrar en detalles sobre el comportamiento de los agentes relevados, pero precisó que los policías de la ONU no tienen capacidad "ejecutiva" y deben limitarse a prestar asistencia a la Policía serbobosnia, responsable de la zona.
El portavoz de la IPTF, Alun Roberts, declaró en Sarajevo que los seis agentes han regresado ya a sus países de origen. Roberts agregó que no podría dar más información debido a que la investigación continúa abierta. Tampoco precisó si serán expulsados definitivamente del cuerpo. Jacques Klein, jefe de la misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina, declaró que aceptó la dimisión de los policías "con más dolor que irritación". "Estaban entre nuestros mejores agentes, pero no cumplieron las normas, y eso no puede tolerarse", declaró.
Más de 200 mujeres, la mayoría procedentes de la antigua Unión Soviética, han sido rescatadas y repatriadas en Bosnia en el último año y medio. La redada en los tres locales de Prijedor ha sido la mayor de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.