Austria devuelve dos obras de Klimt a herederos de víctimas del nazismo
Dos destacados cuadros del pintor Gustav Klimt serán devueltos a los herederos de sus antiguos propietarios judíos, víctimas del saqueo nazi. Según los expertos, el valor de ambos lienzos, actualmente en posesión de la Galería de Austria, podría elevarse a 6.000 millones de pesetas. La restitución fue "recomendada" por el comité encargado especialmente por el Ministerio austriaco de Cultura de investigar el origen y la trayectoria de obras de arte que pudieron ser directa o indirectamente parte del botín nazi.Una de las obras, Dama con sombrero de plumas, es ahora centro de atención de la espectacular exposición titulada Klimt y las mujeres, que reúne, en el palacio Belvedere de Viena, un centenar de cuadros del maestro modernista. Al igual que Casa campesina con abedules, el retrato formaba parte de la colección de Hermine Lasus hasta 1939, año en que su yerno Josef Danilowatz se vio obligado a vender de mala manera ambos cuadros para poder pagar el tributo que los nazis exigieron a la familia judía.
"La reconstrucción de los hechos fue afortunadamente fácil gracias a que Danilowatz anotó en su diario íntimo las adversas circunstancias, con todo lujo de detalles", comentó Alfred Noll, el abogado que defendió la causa a favor de dos herederas residentes en Viena. Según su opinión, los responsables de la Galería Austriaca se mostraron "muy poco sensibles" porque no hicieron caso a la solicitud de los herederos de mencionar en la exposición el cuestionable origen de Mujer con sombrero de plumas. Además, "acaban de mentir al afirmar que los auténticos propietarios les autorizaron a retener el cuadro reclamado hasta que se cierre la exposición, el 7 de enero".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.