_
_
_
_

La llegada de inmigrantes a Jaén obliga a buscar albergues de urgencia

La avalancha de inmigrantes registrada en Jaén por la campaña de recogida de la aceituna ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas de urgencia ante la falta de alojamiento. Los responsables municipales de Jaén y Torredelcampo han decidido alquilar de habitaciones en hostales y en casas particulares, que subarrendarán a inmigrantes. A la pasada campaña llegaron unos 3.000 inmigrantes, pero la elevada cosecha de este año ha llevado a los empresarios agrícolas a advertir de que aún se necesitan más jornaleros.

Legalización

El Ayuntamiento de la capital jiennense, donde no hay albergues de temporeros, ha incrementado el personal del centro de transeúntes, cuyas 55 plazas están ya ocupadas y sus instalaciones, colapsadas con la llegada diaria de unos 80 inmigrantes que se ven obligados a dormir en sillas, en el suelo o en la calle. La medida se completa con el alquiler de diez habitaciones en un modesto hostal de la capital durante el próximo mes y medio. Responsables del Patronato de Asuntos Sociales reconocieron ayer que la mayoría de los establecimientos hosteleros de la capital rechazan alquilar habitaciones a inmigrantes y ciudadanos de otras etnias.

En Torredelcampo, se ha puesto en marcha una campaña municipal para alquilar viviendas amuebladas, con la garantía del Ayuntamiento, y que se ofrecen a inmigrantes y empresarios. La concejal de Bienestar Social de esta localidad, Juana Moral, explicó que las reticencias de los propietarios se deben a la "insolvencia de estas personas [inmigrantes] que llegan hasta el municipio buscando un puesto de trabajo". El objetivo del Ayuntamiento es facilitar los alojamientos y la "plena integración de los trabajadores".

La falta de albergues para los temporeros se agudiza en la capital, a donde llegan primero los inmigrantes. La concejal de grupo socialista María Luisa Grande calificó de "parcheo" las medias de urgencia adoptadas por el Ayuntamiento, gobernado por el PP. El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, indicó que existe un proyecto para construirlo, pero señaló que Jaén "no es una ciudad de temporeros". El problema, en su opinión, es que la mayoría de la red de albergues de la Junta sigue cerrado. De los 15 que hay repartidos en la provincia, siete no tendrán disponibles sus plazas hasta mañana.

Pese a la avalancha, los empresarios de Jaén reclaman mano de obra para recoger la abundante campaña de aceituna de este año. A través de sindicatos y organizaciones agrarias, reclaman ayuda, teléfonos y ofertas de trabajadores dispuestos a incorporarse al campo. También han exigido mecanismos para dotar de permisos de trabajo a los inmigrantes sin papeles que llegan.La patronal Asaja explicó ayer que ha solicitado al Inem una "ventanilla extraordinaria" para los trabajadores agrícolas de todo el país. También quieren contratos en origen para trabajadores no comunitarios.

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, resaltó que llegan más inmigrantes sin documentación que con ésta: "Se encuentran trabajadores, pero no están legalizados y ahí nosotros no podemos entrar. Que falta mano de obra, está claro".

La organización agraria COAG y el sindicato UGT tienen abiertas bolsas de trabajo para atender las demandas de los empresarios, pero ninguno puede dar respuesta oficial a inmigrantes sin documentación. "Las llamadas de empresarios pidiendo jornaleros son constantes", advirtió el portavoz de Asaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_