_
_
_
_

El Ayuntamiento de Monachil faltará a la apertura oficial de Sierra Nevada

La confrontación y el desacuerdo político van a marcar la inauguración hoy de la temporada de esquí en Sierra Nevada. El alcalde de Monachil, la localidad donde se encuentra la estación, acordó ayer no acudir al acto de inauguración al entender que la Junta de Andalucía ha relegado a un segundo puesto a las autoridades locales. El PA ya protestó porque fuera el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y no el de Turismo. José Hurtado, quien presidiera la inauguración.

Turismo y deportes

El alcalde de Monachil, Alfonso Luna Martínez, y su primer teniente de alcalde, Daniel Serrano Álvarez, ambos del PP, comunicaron ayer su decisión de no acudir esta mañana a la apertura oficial de la temporada, un acto que estará presidido por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera. El alcalde de Monachil considera que el tratamiento dado al pueblo significa un caso de "menoscabo grave" de la autonomía municipal y un "menosprecio a los componentes de la Corporación y, consecuentemente, para todo el pueblo de Monachil".Alfonso Luna aseguró ayer mediante un comunicado que el protocolo del acto no respeta "la autonomía ni la dignidad" del Ayuntamiento. "No podemos consentir que se otorgue en el acto inaugural un papel secundario a su alcalde, ni que se omitan a los concejales responsables de las áreas de Turismo y Deportes", cuando éstas son precisamente las acitividades que promueve Cetursa, la empresa que gestiona el área de nieve.

El Ayuntamiento, no obstante, precisa que no ha sido ésta la primera vez que Monachil es ninguneado por los responsables de la estación invernal. En la apertura de la pasada temporada "ocurrió algo parecido".

En 1999 "vino el consejero de Industria y procedió a la inauguración de Borreguiles por lo que el Ayuntamiento se vio en la obligación de hacer un esfuerzo técnico y económico" y tuvo que invitar a todo el pueblo, incluidos los responsables de Cetursa, a una acto festivo que se desarrolló en la Plaza de Andalucía.

En la historia reciente de Sierra Nevada han ocurrido enfrentamientos similares. A comienzos de los noventa la corporación de Monachil llegó a presentar su propia mascota para el campeonato del mundo de esquí, e incluso celebró la concesión del certamen deportivo en una fiesta aparte de la organizada en la capital granadina.

El PA, por su lado, se unió la semana pasada al bando de los disidentes. El secretario general del partido en Granada, Pablo Serrano, criticó con dureza que fuera el socialista José Antonio Viera el encargado de abrir la temporada y no el nacionalista José Hurtado, consejero de Turismo y Depotes. La protesta del PA se enmarca en una antigua reivindicación desde que logró un acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía. Los andalucistas exigieron para sí la gestión de la estación invernal de Sierra Nevada, ya que consideran que todas las actividades relacionadas con el turismo y el deporte deben corresponder al departamento que preside José Hurtado.

El consejero de Empleo tiene previsto inaugurar la estación a medio día de hoy en la zona de Borreguiles, aunque la Sierra Nevada abrió oficialmente sus puertas la semana pasada. La sierra granadina tiene nieve suficiente para afrontar el largo puente de la Inmaculada y de la Constitución.

A pesar de que lluvias caídas el pasado fin de semana redujeron considerablemente el volumen de nieve en las áreas esquiables, los chubascos de la noche de ayer incrementaron el grosor de la nieve disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_