_
_
_
_

Italia acude a Niza con un acuerdo europeísta entre Gobierno y oposición

El primer ministro italiano, Giuliano Amato, acudirá a la cumbre europea de Niza con un mandato reforzado por el apoyo sin fisuras de la oposición de centro-derecha. Contra todo pronóstico, la Casa de las Libertades (El Polo más la Liga Norte) refrendó con su voto el documento del Gobierno con el que el Parlamento italiano da un sí decidido a las posiciones europeístas del Ejecutivo de centro-izquierda y sostiene la posición oficial de Italia en el encuentro crucial del 7 de diciembre. El Gobierno está dispuesto a defender el sistema de mayoría cualificada para la toma de decisiones en una Europa ampliada, frente a la cultura del veto.Las reticencias de la Liga Norte, escasamente europeísta, quedaron superadas gracias al esfuerzo político realizado en el interior de la coalición de centro-derecha, que quiere dar ejemplo de consenso en cuestiones de política exterior. Precisamente ayer, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica, próximo al centro-izquierda, el presidente español, José María Aznar, abogaba por que Italia alcanzara, como España, un acuerdo sobre este asunto para dar "ejemplo a Europa".

Amato había pedido un voto unánime al Parlamento italiano sobre la agenda a discutir en la cumbre de Niza, pero no alcanzó su objetivo por completo porque el Partido de Refundación Comunista (PRC) se negó ayer a suscribir el documento, en parte por su rechazo total a la Carta de Derechos que, a juicio del secretario general del PRC, Fausto Bertinotti, es un documento "aristocrático", en el que no se contemplan cuestiones como el derecho al alojamiento, al trabajo, a la protección del medio ambiente y la opción de que las mujeres decidan sobre su propia maternidad. Eso, sin contar con que se quedan fuera 20 millones de parados.

Amato lamentó el voto contrario del PRC en su intervención ante la Cámara de Diputados, pero acogió satisfecho el amplio apoyo obtenido. Amato mencionó en su discurso el rechazo de Europa a los fenómenos de xenofobia y racismo, pero evitó acusar a la Liga Norte de favorecer un discurso de este tipo dentro de la coalición de centro-derecha, como ha hecho en ocasiones anteriores.

Los líderes del Olivo han basado parte de la campaña electoral para las generales de otoño en el ataque a la Liga, comparándola al partido de Haider. La federación que lidera Umberto Bossi ha sido definida como "xenófoba".

En la entrevista publicada en La Repubblica, Aznar elude responder a una pregunta sobre los problemas que podría causarle a Europa un Gobierno italiano en el que figurara la Liga Norte. "Sinceramente, no me ocupo de política italiana, por lo tanto, no querría opinar. Lo único que puedo decir es que espero que no sea un problema para ninguno, y menos todavía para Italia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_