Carlos Cano, extremadamente grave tras 8 horas de operación
El cantante Carlos Cano se encontraba anoche en estado de extrema gravedad después de ser intervenido durante ocho horas en el hospital Clínico de Granada para controlar una rotura de la aorta que le causó una importante hemorragia. Cano, que ya sufrió otro aneurisma (dilatación) de aorta en mayo de 1995, del que fue tratado en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, se sintió repentinamente enfermo hacia las nueve de la mañana de ayer, instantes antes de que despegara el avión que había tomado para trasladarse a Madrid.Hacia las 18.30, Carlos Cano, ya con la hemorrragia controlada, pasó a la unidad de cuidados intensivos. Eduardo Ros, director del equipo médico, explicó que será necesario aguardar 72 horas para comprobar la evolución del paciente, que se encuentra en estado muy grave a causa de un aneurisma disecante roto de aorta.
Carlos Cano, que la noche anterior se sintió cansado y con molestias, fue llevado al hospital desde el aeropuerto a las 9.36 horas con un dolor intenso en la espalda que hizo sospechar a los médicos de la presencia de un shock hipovolémico. Tras ser intubado, los médicos confirmaron la rotura de la aorta a nivel abdominal, en una zona distinta a la del aneurisma de hace cinco años, causada posiblemente por una crisis de hipertensión. Después de restañar la disección, el equipo médico acordó colocar un by-pass entre la axila y las femorales para llevar sangre a ambas piernas.
Constantes estables
Esta compleja operación se alargó durante ocho horas, ya que cuando los médicos iban a dar por concluida la intervención, en tres ocasiones se produjeron pequeñas hemorragias que obligaron a nuevas suturaciones internas. No obstante, durante la operación, en la que le fueron transfundidos doce litros de sangre y plasma, las constantes hemodinámicas permanecieron estabilizadas. Los médicos granadinos estuvieron en contacto con el cardiólogo que atiende habitualmente al cantante. En total, en la operación participaron 14 personas, entre médicos y sanitarios. Carlos Cano, de 53 años, padre de tres hijos, seguía una severa medicación desde que sufrió el accidente vascular en 1995, en aquella ocasión muy cerca del corazón. El cantante ha pasado durante este tiempo revisiones periódicas, tanto en el departamento de cirugía cardiovascular del hospital Monte Sinaí, que dirige el español Valentín Fuster, como en otros centros españoles.
El cantante, que llevaba en su casa de Granada desde el domingo, mantenía una gran actividad profesional. En las últimas semanas Cano ha promocionado en diversas localidades su último disco, que cierra un ciclo dedicado a la copla; tenía anunciados diferentes conciertos -en Granada, el 14 de diciembre- y acaba de producir un disco de música cubana interpretada por coros de muchachos de La Habana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.