Max Cavalera presenta 'Primitive', nuevo disco de su banda Soulfly
El ex cantante de Sepultura actúa con su nuevo grupo en Madrid y Barcelona
Un huracán
Coincidiendo con la venida promocional de Max Cavalera, líder del grupo como antes lo fue de la banda brasileña Sepultura, se han anunciado dos fechas para la primera incursión de Soulfly en España. Hoy actúa en Madrid (Macumba) y mañana en Barcelona (Sala Apolo).Max Cavalera lleva las riendas de Soulfly desde la traumática separación de Sepultura hace unos tres años. La formación brasileña se convirtió en uno de los puntales del heavy metal internacional durante la década de los noventa. El disco Beneath The Remains le dio a conocer fuera de sus fronteras, y, con Arise y Chaos AD, Sepultura se confirmó entre los grandes del género.
Su futuro se vislumbraba cargado de optimismo hasta que se encendió la mecha de la discordia, lo que llevó a la separación de Max y a la enemistad personal con el resto de la formación, incluido su hermano, el batería Igor.
La ruptura ocurrió justo en el momento cumbre de la trayectoria del grupo de São Paulo, al que Cavalera había aportado el poderoso huracán de su voz. Con su álbum Roots, Sepultura había ofrecido una gran avanzadilla para el rock pesado de mediados de los años noventa, en el que estos músicos introdujeron su percepción de los sonidos de la selva amazónica."Creo que ahí aportamos nuestros propios elementos, nuestra originalidad. Luego he sabido que bandas como Slipknot o Deftones se sienten influidas por ese disco. Pienso que Soulfly es una progresión desde entonces. La percusión es fundamental en esta banda", comenta Cavalera.
Sin embargo, no quiere oír hablar de una vuelta a los viejos tiempos de Sepultura. Ni siquiera por motivos económicos. "No tendría sentido: el primer disco de Soulfly vendió más que Roots, así que estamos tan fuertes como Sepultura entonces. Si alguna vez hiciéramos algo juntos, sería por nostalgia. Fueron quince años pasando momentos mágicos. Si fuera por dar satisfacción a la gente, entonces se haría. Pero antes hay que recuperar la amistad que se rompió".
Primitive es el segundo álbum de Soulfly. Cavalera insiste en que el hardcore y el thrash metal siguen siendo sus raíces, pero añade que el disco está "bien balanceado. Hay muchos contrastes". "Por ejemplo, yo soy un gran seguidor de la música de Bob Marley, que nada tiene que ver con la música pesada. Me gusta mucho su espiritualidad, que está muy presente en Soulfly".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.