_
_
_
_

Derechos Humanos acusa de desatender a un indigente al hospital Puerta del Mar

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía criticó ayer a los responsables del hospital Puerta del Mar de Cádiz por el trato dado al indigente Florentino Oitaben, que calificaron de "inhumano". Oitaben fue atendido en el servicio de urgencias del hospital, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el pasado día 13, a donde acudió voluntariamente por Urgencias. De allí, según la ONG, fue enviado en una ambulancia al albergue municipal. Una trabajadora social decidió llamar a la Policía Local al comprobar que su traslado se producía sin un parte de asistencia médica. Finalmente, fue trasladado de nuevo al Puerta del Mar, donde fue atendido y lavado, antes de ser trasladado definitivamente al hospital San Rafael, que mantiene servicios concertados con el SAS.

Según Derechos Humanos, en este centro le fue diagnosticada una úlcera duodenal y anemia. También le hallaron "brechas" en la cabeza y fue curado en la zona interdigital, "que estaba llena de gusanos".

El SAS informó ayer de que Oitaben permaneció ingresado durante un periodo equivalente a siete meses, en periodos alternos, durante 2000. En todas las ocasiones, pidió el alta voluntaria y abandonó el centro. Los responsables de Urgencias explicaron ayer que, antes de ser enviado a San Rafael, le fue curada la zona interdigital y aseguraron que el paciente "no presentaba ninguna cicatriz reciente en la cabeza". También limitaron a "una simple sospecha clínica" el diagnóstico de la úlcera, ya que éste se ha negado a someterse a las pruebas necesarias. El SAS sostiene que el paciente "no acudió al hospital en busca de asistencia médica, sino de cobijo y alimentos". Además, le califica como "un asiduo del sistema sanitario público". El delegado del SAS, Hipólito García, defendió al personal del hospital. "A diario, estos trabajadores dan lecciones de derechos humanos a mucha gente".

La ONG, personada en el caso de la muerte un indigente, estudia si recurrirá a los juzgados en esta ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_