Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Para los que no miran el precio

"Para los que valoran el diseño y la calidad antes que el precio". Éste es el lema de la empresa danesa Bang & Olufsen, que lleva desde 1925 revolucionando el mercado de los aparatos de audio y vídeo con arriesgadas propuestas estéticas. Admirar su evolución está al alcance de cualquiera en la exposición Visión y leyenda que, para conmemorar su 75º aniversario, ha organizado esta compañía en Bilbao.La muestra se puede ver hasta el próximo viernes en el centro DZ de la capital vizcaína, un organismo dependiente de la Diputación de Vizcaya que desde hace años trabaja por difundir en el tejido empresarial las ventajas competitivas que aporta el diseño. Ejemplo de ello es la compañía danesa que fundaron Peter Bang y Svend Olufsen, dos ingenieros que se estrujaban el cerebro realizando experimentos técnicos con aparatos de radio.

Uniendo fuerzas, consiguieron crear el primer equipo de radio que se podía conectar directamente a la red eléctrica, sin pilas ni acumuladores. Y es que lo que ahora parece obvio, no lo era tanto a principios de siglo. De hecho, el descubrimiento de los dos ingenieros suscitó una feroz campaña publicitaria contraria de la fabricante de pilas Hellesens, que veía amenazadas sus ventas por la nueva radio.

Desde Dinamarca hasta Bilbao han viajado varios de los aparatos que se exponen en DZ. Son auténticos dinosaurios audiovisuales, enormes equipos de radio y magnetófonos de formas redondeadas y maderas nobles. El más antiguo es de 1939, pero los hay de todas las décadas hasta llegar a las últimas novedades desarrolladas por esta marca. "Esta exposición pretende terminar con la idea que mucha gente tiene de que esta compañía es nueva", señala Carlos Flores, gerente de las dos tiendas que la empresa tiene en la capital vizcaína.

Además de antiguos transistores, magnetófonos y televisores con mueble incorporado, la exposición incluye carteles con el primer vehículo dotado de altavoces, que data de 1929, un retrato de Louis Armstrong cantando con un micrófono realizado por esta compañía en 1955 y un tocadiscos con un innovador brazo tangencial. Se puede admirar así la evolución de la estética a lo largo de siete décadas hasta llegar a los años 80 y al famoso equipo plano reproductor de CD que se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que ha reconocido a esta compañía como "uno de los cuatro estándares del diseño del siglo XX".

La muestra culmina con las últimas novedades de la empresa: líneas rectas y predominio del aluminio. "No sólo vendemos diseño, sino también calidad", comenta Flores, quien añade que "la filosofía de la empresa es marcar la diferencia". Frente a las mastodónticas radios de madera de los años 30 y 40, los últimos aparatos tienen dimensiones más acordes con las viviendas actuales e incorporan en un mismo equipo y desde un único mando radio, televisión, CD y DVD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000

Más información

  • Una exposición muestra los 75 años de historia de la compañía danesa Bang & Olufsen