_
_
_
_
CULTURA - BACON, MOORE Y PICASSO, PROPUESTAS AL CONSEJO DEL MUSEO

El IVAM adelanta el programa de actividades de 2002, que incluirá exposiciones itinerantes

Picasso, Henry Moore y Francis Bacon son algunos de los artistas incluidos en la programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para el 2002, que con una anticipación novedosa ayer fue presentada al consejo rector por su director, Kosme de Barañano. El programa incluye 6 exposiciones escultóricas, 4 de pintura y dibujo, dos arquitectónicas y otras dos temáticas. A la reunión asistieron por primera vez los nuevos miembros del consejo, salvo el director de la National Gallery de Washington, que "estuvo al teléfono", según dijo Barañano.

J. M. JÁTIVA, El programa de actividades del IVAM para el 2002 tiene un "carácter abierto", según subrayaron tanto Barañano como el consejero Tarancón. Significa que "éstas son las exposiciones" que está "en condiciones de negociar" el director del museo, según sus propias palabras, y que "hay hueco para otros compromisos". El adelanto en más de un año de la programación tiene, según Barañano, dos consecuencias. La primera es la posibilidad de "negociar mucho mejor con los museos extranjeros, que programan a tres años vista", los posibles intercambios. La segunda es la posibilidad de "ofrecer a los doctorandos de la universidad su incorporación al ámbito científico de las exposiciones".Tarancón destacó el planteamiento itinerante con que se tratará alguna de las grandes exposiciones, aunque sin concretar más allá de la intención. Con ello, se conseguiría "abaratar costes", cosa que parece preocupar bastante a los gestores culturales públicos, por cuanto el consejero se mostró también satisfecho de lo que calificó como "incremento espectacular de las aportaciones privadas a los presupuestos del IVAM". Barañano concretó esta cifra en los 70 millones conseguidos en los últimos tres meses para patrocinio.

El director del museo ha subrayado que las propuestas del 2002 son "coherentes con los criterios generales" expuestos ante el consejo rector tras tomar posesión. Tal aserto es patente en tres exposiciones que se encuadran en el concepto de "arte y territorio", es decir arte ambiental o que dialoga de alguna manera con su entorno. Se incluye en este capítulo, además de Dani Karavan y Hansgeorg Vorth, la colección de Giuliano Gori, que desde 1982 ha ido llamando a grandes artistas internacionales para realizar esculturas e instalaciones en el parque de su fábrica. La colección cuenta con obras de Picasso, Brake, Léger, Tàpies y Morris, entre otros.

Las exposiciones temáticas están dedicadas a la investigación sobre el color y la luz, una, que recoge desde obras de Matisse hasta Mark Rothko y la muestra Picasso-Alberti, la última tertulia, que trata de resaltar "la condición de andaluz universal" del primero.

La obra de André Derain, Markus Lüpertz, Aristides Maillol, Henry Moore, Merardo Rosso y Tony Smith ocupa el apartado más nutrido de la programación avanzada, el de la escultura. Francis Bacon, Linda Karshan, Ben Nicholson y Sean Scully llenan el capítulo pictórico. Por último, se anuncian exposiciones de dos arquitectos: una de Luis Barragan, el más colorista y popular de los arquitectos mejicanos y otra del británico John Pawson.

El consejo rector ratificó también el proyecto de ampliación del IVAM y aceptó la única escultura conservada de Concordio, el padre de Julio González, donada por la heredera de éste, Vivianne Grimminger.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_