Alcalá Zamora dice que Calderón soñó España como una república de sabios
El poeta, catedrático y académico de la Historia José Alcalá Zamora destacó ayer, en la apertura en Madrid del congreso Calderón de la Barca y la España del barroco, que lo que distingue este encuentro de los otros muchos que se han celebrado este año en torno a la figura de Calderón es su carácter interdisciplinario: "La desconexión de los estudios de historia y literatura constituye un gravísimo inconveniente para el riguroso conocimiento de los respectivos territorios de investigación", señaló."Tres reinados y cuatro Españas sucesivas conoció Calderón a lo largo de su longeva existencia", señaló Alcalá Zamora, quien recordó además que el dramaturgo, adelantándose a su tiempo, soñó con una quinta España, bajo la forma alegórica de una república de sabios: "Donde la violencia y la discordia fueran eliminadas y sustituidas por la sabiduría, los viajes al extranjero, la ciencia, la justicia, los buenos maestros y la enseñanza".
También intervinieron ayer Felipe Ruiz Martín y Gonzalo Anes, que habló de los sectores productivos en la etapa calderoniana y sobre la decadencia económica de la España del siglo XVII, con fuertes descensos de producción y de población. "Aunque los intelectuales de la época no manejaban estadísticas y las cifras les eran ajenas, ya señalaron este aspecto en sus impresiones personales", dijo.
Por otra parte, Pedro Manuel Villora (La Roda, Albacete, 1968) obtuvo ayer el premio de teatro para autores noveles Calderón de la Barca, que otorga el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El galardón, dotado con un millón y medio de pesetas, le fue concedido por su obra Bésame macho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.