Malacitana.com, vocación interactiva
Con el ánimo de despertar a los más aletargados y evitar que los más avispados se adormezcan, nació Malacitana.com, un cúmulo de información en Internet en la que cada día trabajan cinco estudiantes de la Universidad de Málaga. Lo de estudiantes es una nomenclatura provisional, ya que solo les queda el correoso escollo del proyecto fin de carrera para lanzar los birretes al aire.El espíritu es el de propiciar opinión libre en la comunidad universitaria, pero sin llegar a las descalificaciones fuera de tono. Los miembros del equipo aseguran que más de una vez han tenido que obviar algunas alusiones malsonantes. En una de las 16 secciones del portal, en la que se confecciona una clasificación de los mejores y peores profesores universitarios, tuvieron que omitir un apodo poco cariñoso que uno de los cibernautas adosó al nombre del docente que proponía para la lista negativa.
Javier García y Alejandro Martín, estudiantes de Informática, son los que venían mascando la iniciativa de lanzarse a Internet desde el curso pasado; el encargado de darle cuerpo a la idea mediante el diseño gráfico fue José David González, de Comunicación Audiovisual; y por último, María José Ruiz y Bárbara Vázquez, de Periodismo, se ocupan de lidiar cada día con las exigencias y sugerencias de los navegantes de Internet. Todos ellos realizan su labor en una empresa de informática en la que los dos primeros están contratados, mientras que los pertenecientes a Ciencias de la Información cuentan con una beca de la Universidad de Málaga.
En un principio, el público modelo es la comunidad universitaria, aunque pretenden ampliar el abanico a los estudiantes de la enseñanza secundaria, que a la postre cursarán los estudios superiores. El equipo de Malacitana.com tampoco quiere poner límites a los contenidos y va más allá de lo meramente académico.
Todos los apartados que componen el portal cuentan con un buzón de sugerencias y dan la oportunidad de conseguir apuntes y exámenes; conocer becas, ofertas de trabajo y cursillos; dar el punto de vista particular sobre cualquier tema en el foro; e incluso, verter las penas y resolver inquietudes en un consultorio. Las otras temáticas van desde la oferta cultural y de ocio de la ciudad hasta las noticias y la zona de deportes.
En el papel de productor sin sueldo, el portal pretende ser el trampolín de músicos noveles de la provincia, a los que ofrecen espacio en la red mediante entrevistas. Al mismo tiempo les dan la oportunidad de promocionarse al incluir archivos de MP3 con las mejores canciones del repertorio.
Entre los espacios más visitados, los componentes de Malacitana.com destacan el de los deportes, que cuenta con una ciberporra. El acertante de los resultados futbolísticos anunciados entra en el sorteo de material informático.
Desde su puesta en marcha en octubre, la página recibe unas 200 visitas diarias y las peticiones más frecuentes son exámenes y apuntes. Los más osados se atreven a pedir que les manden el material solicitado a domicilio. No son los estudiantes los únicos que acceden al sitio, ya que muchos profesores han contactado con el equipo de la web. Incluso un catedrático de Geología ha mostrado interés en participar.
Uno de los próximos servicios será una especie de tutoría virtual. Ésta contempla que durante un espacio de tiempo los estudiantes puedan conversar con profesores mediante un chat para aclarar dudas.
Los miembros del equipo se muestran muy críticos con lo que encuentran el Internet. Un compendio de contenidos repetitivos, ante lo que proponen un derroche de diferenciación. En el horizonte, los más optimistas afirman que Internet es un buen medio para ganarse la vida, mientras otros usan la experiencia como un paso previo en su incipiente carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.