La UCA potenciará su presencia en Gibraltar con docentes, cursos, y grupos de investigación
La población de Gibraltar podrá acceder, en breve, a una gran parte de la oferta educativa e investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA). El rector de la institución gaditana, Guillermo Martínez Massanet, y el ministro de Educación, Cultura y Sanidad del Gobierno de Gibraltar, Bernard Linares, suscribieron ayer en la capital gaditana un convenio marco que abre la posibilidad para que la UCA oferte buena parte de sus servicios universitarios a los ciudadanos de la colonia británica.Este acuerdo nace con el triple objetivo de estrechar las relaciones educativas, investigadoras y sociales entre Gibraltar y la Universidad de Cádiz. El Instituto Transfronterizo del Campo de Gibraltar, con sede en La Línea, auspiciado por el rector Martínez Massanet, el presidente de la Diputación, Rafael Román, y por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, albergará las actividades que varios equipos de trabajo diseñarán en las próximas semanas.
Las comisiones creadas versan sobre historia; medio ambiente; relaciones empresariales; lingüística, económicas y sociales, y nuevas tecnologías. Otra de las líneas de trabajo se orientará a las relaciones entre la ciudadanía gibraltareña y la gaditana, así como asuntos derivados de las sociedades de frontera, los flujos migratorios y la cultura mediterránea.
La colaboración entre las partes se plasmará en cursos, seminarios, conferencias y áreas de investigación conjunta con la presencia de profesores y científicos universitarios. Se trata, en definitiva, de un paso previo para un objetivo aún más ambicioso: ofertar de pleno derecho las titulaciones universitarias a los gibraltareños.
Para asentar esta relación en el futuro, el Rectorado de la Universidad de Cádiz prepara ya el reconocimiento de los cursos formativos con derecho a créditos de libre elección para los estudiantes matriculados. Una primera iniciativa en este sentido ha sido la celebración de un curso de expertos en comercio internacional.
El ministro de educación gibraltareño valoró de forma efusiva el acuerdo alcanzado. "Hemos abierto una línea de colaboración y de convivencia entre nuestros pueblos para conseguir un objetivo claro, político y humano: estrechar los lazos de cooperación", resaltó Linares. En parecidos términos se pronunció Martínez Massanet, quien valoró el papel que el Aula Universitaria del Estrecho, inaugurada hace un año, puede desempeñar en las actividades que se organicen. "Será un instrumento de apoyo y nunca de solapamiento", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Gibraltar
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Reino Unido
- Política educativa
- Universidad
- Inmigración
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Europa occidental
- Educación superior
- Europa
- Andalucía
- España
- Migración
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Demografía
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sociedad